La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Antofagasta (OSJR Antofagasta) perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), da inicio a la temporada de conciertos en regiones con una presentación gratuita y abierta al público este sábado 17 de agosto a las 18:30 horas en la emblemática Basílica del Corazón de María.
“Estamos orgullosos de presentar este primer Concierto de Comunidad de la temporada, que representa el esfuerzo y dedicación de nuestros becados y becadas desde el inicio de su formación en mayo”, declaró Pedro Baeza, Coordinador de la OSJR Antofagasta.
Agregó que “este evento es el resultado del proceso de selección riguroso, donde los jóvenes músicos fueron elegidos mediante audiciones y concursos que también les han brindado un apoyo financiero para continuar sus estudios musicales. Es un honor llevar a la comunidad una actividad que resalta y celebra el talento de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Antofagasta está conformada por 51 niños y jóvenes músicos, de 13 hasta 23 años de edad, provenientes de las comunas de Antofagasta y Calama.
Claudio Lagos Gutiérrez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, señaló: “Estamos muy contentos con este concierto que ofrecerá la FOJI aquí en Antofagasta, siendo su primer concierto anual oficial, pero sobre todo queremos destacar el impulso y trabajo que genera esta Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles para la proyección de nuestros talentos locales, de cómo nuestros niños, niñas y jóvenes provenientes de diferentes lugares de la región, fortalecen sus talentos, sus capacidades en la formación musical que es tan importante y relevante para nuestra sociedad. Es un esfuerzo interesante, bellísimo, de una profundidad tremenda para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, que como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio apoyamos de manera permanente”.
«Para FOJI la presencia de las orquestas regionales que tenemos a lo largo de todo Chile tiene un sentido de re significación de la práctica orquestal, al mismo tiempo que es un aporte a la descentralización y promueve un acceso más amplio a la música para orquesta”, afirmó Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI.
A su vez, expresó que “queremos que ningún niño, niña adolescente o joven de este país se queden sin acceder a la práctica orquestal por razones económicas, de distancias, faltas de apoyo o carencia de instrumentos para desarrollarla. De todo esto se ha preocupado FOJI al contar con esta Red Nacional de Orquestas Regionales».
La OSJR es dirigida por Marko Santelices Skorin, quien comentó: “Dirigir a estos jóvenes talentos es un verdadero privilegio. Este concierto es una oportunidad para que ellos demuestren todo lo que han aprendido y desarrollado durante el año, y estoy seguro de que el público quedará impresionado por su nivel y dedicación.”
El repertorio del concierto incluye obras de renombrados compositores como Johann Strauss Jr., Franz Doppler, Antonin Dvorak, George Bizet, Gustav Mahler, Franz Schubert, y Piotr Ilich Tchaikovsky. La solista Elena Cortés Gómez interpretará la Fantasía Pastoral Húngara para flauta y orquesta de Franz Doppler, una obra que promete cautivar a los asistentes.
Además, el programa contempla la ejecución de la Farandole de la Suite L´Arlesienne de Georges Bizet, la Sinfonía N°1 de Gustav Mahler en su tercer movimiento, la Sinfonía N°8 de Franz Schubert en su primer movimiento, y la poderosa Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky.
La OSJR Antofagasta es una de las 15 orquestas sinfónicas juveniles regionales de FOJI. La Fundación es una institución sin fines de lucro, que forma parte de la Presidencia de la República y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
FOJI se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional, brindando oportunidades a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo Chile para mejorar su calidad de vida a través de la práctica orquestal, acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.
“El concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Antofagasta es un reflejo del compromiso que tenemos con el desarrollo artístico de nuestros jóvenes y la importancia de la música como herramienta de inclusión y cohesión social. Este tipo de iniciativas no solo destacan el talento local, sino que también fortalecen el tejido social al ofrecer acceso gratuito a eventos culturales de alta calidad”, concluyó Baeza.