A partir de este martes comienza la huelga legal del Sindicato Nº1 de Escondida, luego de no alcanzar un acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva.
En una carta enviada a sus asociados, informaron que “tras conversaciones con la empresa, estas no presentaron avances sustantivos que permitieran proyectar un resultado favorable a las sentidas y relevantes demandas de los trabajadores, por lo que se produjo el cierre de la mediación obligatoria”.
“Estamos convencidos de que hicimos responsablemente todos los esfuerzos por lograr un acuerdo, pero ello no fue posible”, agregaron.
Plan de contingencia
Desde Minera Escondida, en tanto, aseguraron en un informativo interno que “el sindicato presentó 3 nuevos puntos intransables”. Aun así, señalaron, “la empresa formuló 4 propuestas dando respuesta a cada uno de los puntos planteados por el sindicato en materias de plan de desarrollo (vacantes y cupos extraordinarios), beneficio educacional e indemnizaciones del contrato”.
“Pese a que las propuestas tomaron el 100% de los puntos, el sindicato empezó a formular nuevos requerimientos y finalmente rechazó las 4 propuestas que se presentaron para alcanzar un acuerdo en mediación”, sostuvieron.
Por lo mismo, señalaron que ante el escenario de huelga legal activaron el plan de contingencia. “No es una situación que queremos pero que debemos afrontar de manera disciplinada y con foco en la seguridad. Llamamos a todos los que forman parte de este plan a mantenerse informados a través de los canales establecidos”, cerraron.
$27 millones en bonos
Según consignó Soy Antofagasta, la última oferta de la empresa fue de $27 millones en bonos. Eran $3 millones líquidos por bono de término de conflicto, más un préstamo blanco de $2 millones y otras asignaciones pactadas.
Se estipulaba también un incremento a las remuneraciones del 2% por única vez, por un contrato colectivo a 36 meses, entre otras propuestas.
Complicidad y chantaje laboral empresarial, efectivamente Minera Escondida y todos los centros explotadores y exportadores del Concentrado de Cobre, pueden pagar estoy mucho más, con la famosa ley heredada del gobierno de Pinochet, que le permite a estos grupos mineros, liderado por un antigüo migrantes, cometer el mayor contrabando y robo de minerales nobles pagando al estado con la figura y precio de cobre, minerales nobles, como Oro, Plata, Niquel y Molibdeno. Ley y figura evasora, que a ningún político y gobiernos ha incomodado. Éso lo sacan de nuestros bolsillos.