Era el primer punto en tabla: la celebración de las Fiestas Patrias en la explanada del Estadio Regional. Como antecedente estaba la votación de la semana pasada en la que gran parte del cuerpo de concejales se abstuvo. Y, este miércoles, el escenario se repitió: cinco abstenciones, tres aprobaciones y un rechazo fue el resultado.
Quienes se abstuvieron manifestaron una vez más sus inquietudes respecto a la empresa que se adjudicó la licitación de poco más de $144 millones. Se trata de la comercializadora F&M Limitada, investigada por el Ministerio Público en el marco del Festival de Antofagasta 2023.
De igual manera, la empresa fue cuestionada por los ediles por otras actividades que realizó como la Villa Navideña o el Día del Niño. Así lo manifestó, entre otros, el concejal Luis Aguilera.
Es más, ante los cuestionamientos también por las ramadas en el sector norte, no solo de vecinos sino de ambientalistas, por la cercanía que tendría con los humedales, el alcalde indicó que “si no se puede hacer una ramada en La Chimba, podemos hacer una en el sector del estadio y recuperar la tradición, ya que no va a haber show”.
Finalmente serán en La Gruta
Pese a que durante el concejo municipal, el alcalde de Antofagasta se había abierto a este cambio de lugar, finalmente Jonathan Velásquez autorizó que estas se mantengan en el sitio aledaño al Humedal La Chimba, desatando críticas y a contrapelo de la votación del cuerpo de concejales.
Según consigna El Mercurio de Antofagasta, esta decisión beneficiará a 2 de las 4 asociaciones de Antofagasta: Ramaderos Unificados Antofagasta y Ramaderos y Comerciantes de Antofagasta; mientras que los Ramaderos Cumplir Sueños Trazados y Ramaderos, Fonderos y Emprendedores de la Perla del Norte, harán uso de Exponor.
Críticas
El concejal Waldo Valderrama (PC) planteó que utilizar este punto de la ciudad podría provocar un daño irreparable en materia medioambiental: «Ya hay daño en el lugar, esto de las ramadas solo lo agravaría. Creo que todas las autoridades que se han declarado medioambientalistas, deberían oponerse a esta ubicación, principalmente por la inseguridad de los vecinos, sumado a las complejidades que se podrían presentar, como caídas y rocosidad, considerando que hay quebradas».