En un esfuerzo por fomentar el bienestar integral dentro de las comunidades educativas e inserto en el plan liderado por el alcalde, Eliecer Chamorro Vargas, “Todos Somos Convivencia”, COMDES ha implementado una serie de talleres de yoga dirigidos tanto a funcionarios como a estudiantes en diversas escuelas básicas y liceos de Calama. Esta iniciativa busca proporcionar herramientas prácticas para mejorar la salud socioemocional y el manejo del estrés en el contexto educativo
Carmen Sepúlveda, fundadora de Yogakiddy y líder de estos talleres, explicó que el objetivo principal es brindar a los equipos docentes herramientas concretas y prácticas de yoga que puedan incorporar en su vida diaria y aplicar dentro de las aulas. «Estas actividades están diseñadas para ser fácilmente aplicables en el contexto educativo, incluso en espacios reducidos. La idea es que estas técnicas ayuden al desarrollo integral de los niños y niñas,» destacó Sepúlveda.
Rossana Chacana Canales, coordinadora comunal de convivencia educativa, subrayó la importancia de estos talleres en el bienestar general de la comunidad. «Estamos desarrollando dos tipos de talleres. El primero está dirigido a los funcionarios de los establecimientos, enseñándoles técnicas de manejo del estrés que pueden aplicar tanto en su vida personal como en sus aulas con los estudiantes. Todo esto está relacionado con el bienestar propio y de los alumnos, buscando crear unidades de bienestar en nuestras escuelas,» explicó Chacana.
Desde Comdes, además, destacaron que la implementación de estos talleres de yoga es un paso significativo hacia la creación de entornos escolares más saludables y equilibrados.