Antofagasta Terminal Internacional (ATI) presentó esta mañana su proyecto de transferencia de cargas IMO ante la Comisión de Salud del Consejo Regional, destacando los beneficios del proyecto para la ciudad y aclarando sus alcances.
Las cargas IMO corresponden a insumos y productos terminados principalmente relacionados con la industria minera del cobre y litio, industria agrícola e inclusive para el desarrollo de aplicaciones médicas. Estas cargas no son tóxicas, ni radioactivas, ni explosivas. En el caso de ATI, corresponden a cerca del 1,5% de sus transferencias totales y permanecerán en promedio 48 horas en el puerto.
“Agradecemos a los consejeros regionales por recibirnos y escucharnos. Fue una instancia positiva para presentarles esta iniciativa, que se enmarca en nuestro proceso de mejora continua. Las cargas IMO o peligrosas son habituales en los puertos del país y su transferencia se realiza bajo estándares internacionales, con trabajadores capacitados y expertos, resguardando a las personas y al entorno. Con esta mejora queremos seguir elevando los estándares de nuestro terminal”, comentó el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez.
El ejecutivo recordó que el proyecto permitirá un mejor flujo de tránsito de camiones, disminuirá la estadía de los buques en el terminal y reducirá la emisión de CO2. También insistió en que no se busca aumentar los volúmenes que ya se transfieren por ATI, sino mejorar el proceso.
“Dejamos abierta la invitación a los consejeros regionales y a la comunidad a que puedan visitarnos, conocer nuestro trabajo en terreno y aclarar cualquier duda que pueda persistir. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la ciudad”, agregó Santibáñez.
En tanto, Víctor Guzmán, presidente de la comisión de Salud y Medioambiente del Consejo Regional, valoró la presentación de ATI, “en primera instancia nos reunimos con el Colegio Médico y luego con ATI, espacio de diálogo donde pudimos aclarar los puntos sobre el proyecto de cargas peligrosas”. Para finalizar comentó que seguirán en conversaciones para llegar a un feliz termino.
Las cargas IMO (International Maritime Organization) son productos y materiales transportables que, por sus características, representan un riesgo para la seguridad y la salud de las personas. Las cargas IMO se clasifican en diferentes clases, según sus características:
Clase 1: Explosivos
Clase 2: Gases comprimidos, licuados o refrigerados
Clase 3: Líquidos inflamables que pueden encenderse fácilmente y desprender vapores inflamables
Clase 4: Sólidos inflamables que pueden encenderse fácilmente y desprender gases inflamables
Clase 5: Comburentes y peróxidos orgánicos que pueden liberar oxígeno fácilmente o descomponerse exotérmicamente
Clase 6: Tóxicos e infecciosos
Clase 7: Material radioactivo
Clase 8: Corrosivos