Cuando la industria pensaba que se había cerrado el capítulo de negociación colectiva entre Minera Escondida y el Sindicato N°1, un giro de último minuto en esta historia podría reactivar la huelga de los trabajadores a partir de este domingo a las 20 horas. ¿El motivo? eventuales preacuerdos que no estarían reflejados en el borrador que ambas partes deben firmar.
El Sindicato N°1, a través de una declaración pública, acusó que tras revisar el borrador del contrato colectivo de trabajo que presentó la empresa, «lamentablemente hemos detectado que varios puntos no se corresponden con los preacuerdos alcanzados y presentados a la asamblea de socios».
Entre lo señalado, destacan un beneficio de indemnización; el llamado Bono Manilla-Manilla, que asciende a $105.000 pesos mensuales, donde los trabajadores acusan que si bien pensaban que sería para todos los trabajadores, en el texto presentado para la firma solo sería para quienes hagan la práctica de salir en el mismo bus que se trajo al turno entrante, y exclusivamente para operadores de mina; beneficios de beca escolar; entre otros puntos.
«Si la empresa no rectifica a la brevedad su posición, la huelga legal se reactivará a las 20.00 hrs. del domingo 18 de agosto en curso», amenaza el sindicato.
La respuesta de BHP
Desde Escondida | BHP aseguran haber cumplido los compromisos acordados. «Es por ello que esperamos firmar el nuevo contrato dentro del plazo fijado junto al sindicato. Nuestro principal foco es culminar este proceso satisfactoriamente, en beneficio de todos, especialmente los trabajadores», indicó en una declaración pública.
Además, la compañía aseguró que Escondida | BHP está operando con normalidad.