15.6 C
Antofagasta
jueves, 19 septiembre, 2024
spot_img
Entrevista

“Ya no se puede dilatar más, vamos a aprobarlo”: Pablo Iriarte, candidato a alcalde y el plan regulador de Antofagasta

El ganador de las primarias del oficialismo sostuvo que retrasar más la aprobación del instrumento de planificación sería una torpeza estratégica. La actualización del plan lleva en desarrollo siete años en el municipio e Iriarte dijo que, al asumir la conducción de la ciudad, prácticamente deberá firmarlo de inmediato. “Queremos utilizarlo para bien y en el fondo preocuparnos con un territorio planificado ejecutar proyectos a futuro”, aseguró. Además, el candidato manifestó que al llegar al municipio tendrá que recomponer las relaciones con el Concejo Municipal, la Delegación Presidencial, el Consejo Regional y el Gobierno Regional.

Las modificaciones para contar con un nuevo plan regulador de Antofagasta han sido un proceso que no puede dilatarse más, aseguró el candidato a la alcaldía Pablo Iriarte (Partido Comunista). El ganador de las primarias del oficialismo explicó que no aprobar en el corto plazo el instrumento de planificación urbana sería una torpeza estratégica, añadiendo que según los datos que ha recogido para su programa de gobierno comunal, prácticamente le tocaría resolver la iniciativa una vez que llegue al municipio.

En el 2017, la alcaldesa Karen Rojo informaba el inicio del trabajo para la actualización completa del plan regulador de Antofagasta que data del 2002, para lo cual se destinaron 400 millones de pesos a una tarea que debía desarrollarse en 675 días. Sin embargo, siete años después, la aprobación e implementación del instrumento sigue pendiente. “Nuestra posición es que ya no se puede dilatar más, vamos a aprobarlo”, explicó Iriarte, quien agregó que de todas formas se trata de un proceso largo, que debe pasar por el ministerio para luego su aprobación en el Concejo Municipal.

El representante de la centro izquierda también se refirió a su desafío electoral, a la incidencia de los independientes en la elaboración de su propuesta comunal y analizó qué tanto impacto tendrá la composición política del concejo en su eventual administración, además de indicar que deberá recomponer las relaciones con otras instituciones públicas.

“Nosotros hablamos de urgencias y proyecciones. Lo primero que hay que recomponer es el diálogo, es completamente necesario con las organizaciones sociales. He dicho a todos los dirigentes que no se preocupen, porque si ellos apoyan a otro candidato, tienen un pensamiento político distinto al mío, los valido porque son dirigentes sociales y merecen ser escuchados”, manifestó el arquitecto.

  • ¿Cuáles serán las claves que resolverán la elección municipal en Antofagasta?

Creo que hay dos configuraciones centrales. La primera es que, a nuestro juicio, somos quienes ganaremos la municipal, porque hemos logrado construir desde hace mucho tiempo una estructura, más allá del relato, de gente independiente, dirigentes sociales, vecinales y territoriales que han logrado darle cuerpo a la campaña. Pero, por otro lado, también está el antecedente no menor e histórico en Antofagasta de una candidatura en unidad pos primaria, que va desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. Eso le da un valor no menor respecto a que si uno mira las elecciones anteriores, no hemos tenido ese escenario antes.

Por lo tanto, son dos factores relevantes para entender cómo visualizamos el trabajo de la campaña electoral y sus resultados positivos, considerando que hay una unidad política que entendemos no se teje solamente por un resultado, sino que la hemos construido en el tiempo y también una construcción que viene desde hace mucho de dirigentes sociales y particularmente independientes. Lo que he pedido a los dirigentes sociales y he agradecido es que humildemente y con harta convicción apoyen a un militante, pero también he pedido a los partidos que reconozcamos el valor de los independientes que están en la campaña, que son gente que nunca ha militado, como un valor agregado a la construcción de la propuesta que está pronta a presentarse en algunos días más y de cómo hemos desarrollado el trabajo territorial. Los independientes fueron quienes partieron en enero con las atenciones ciudadanas de las que ya llevamos más de 1.300 personas atendidas por abogados, odontólogos, médicos y asistentes sociales que han resuelto casos y han hecho servicios de manera gratuita. Son cerca de 20 juntas de vecinos de Antofagasta y ese trabajo lo hemos desarrollado con ellos, entonces creemos que está la mezcla de lo político, de todas maneras, pero también con un fuerte componente social y de gente independiente.

  • Como militante de larga trayectoria y testigo de los debates de los partidos políticos, ¿ha costado adaptarse al fenómeno de los independientes, personas que no tienen ninguna intención de hacer militancia?

Hay una adaptación natural. Entendemos que los partidos políticos son estructuras que logran consolidar ideas, propuestas, pero que finalmente éstas siempre tienen que ir en un proceso de análisis con los independientes, porque este mundo independiente que está ligado a la política es gente que siempre entregará un valor agregado. Hemos tenido una adaptación positiva desde la militancia a reconocer la gran labor y el protagonismo que tienen los independientes en la política en general. Al mirar las listas de los partidos hay independientes, en nuestro comando tenemos muchos y eso refleja que al hablarle a la ciudadanía se reconoce también toda su diversidad y sobre todo a aquellas personas a las que no cerramos las puertas por ningún motivo para ser parte de la campaña. En los últimos años, no es un tema netamente de esta campaña, hemos ido construyendo una adaptación muy positiva desde quienes militamos en un partido a un trabajo abierto y sincero con los independientes, porque creo que este mundo amplio de la independencia, de dirigentes sociales, no es solamente un factor electoral, sino que además un factor de gobernanza para después aplicar las políticas públicas. De lo contrario nos quedaremos enclaustrados en los partidos y esa no es la idea de lo que planeamos para administrar el municipio.

  • En caso de ganar la elección, ¿qué tan importante será la configuración política del Concejo Municipal?

Siempre será relevante, espero que sea un concejo que aporte a las propuestas que estamos presentando, pero la verdad es que tampoco me resulta una complejidad el resultado. Entiendo que lo que hemos logrado construir son propuestas que, si bien es cierto vienen de nuestro programa anterior, también las hemos desarrollado, mejorado y complementado con el mundo de los independientes. Y siempre que uno presente propuestas que respondan a las necesidades de los antofagastinos, no tengo ningún miedo en construirlas con el Concejo Municipal. Ése es el camino, fui consejero regional y siempre me puse en una posición muy crítica, pero también como factor complementario para fortalecer las políticas públicas.

Estoy comprometido con todos los candidatos que son parte del pacto Chile Contigo Mejor, estamos trabajando con los consejeros regionales, con los concejales y haremos una campaña bien unitaria en ese sentido y espero que ganemos el concejo y la alcaldía. Sin embargo, no me preocupa que existan también concejales de oposición, porque serán parte del concejo y de la composición social de la comuna Antofagasta y por lo tanto tienen el derecho de estar presentes.

  • ¿Observa con preocupación las dinámicas en las cuales se están desarrollando los consejos municipales, tanto como del cuerpo concejales como del alcalde?

Es evidente que hay un problema grande de conducción de la comuna y, por lo tanto, también de cómo conducir el Concejo Municipal de Antofagasta. Hay un quiebre, falta de diálogo y lo repito, el Concejo Municipal como estructura, más allá de quién lo componga, tiene que transformarse en un aliado desde el punto de vista de cómo construir acuerdos. A la comuna le irá mal si no logramos conciliar aquello y creo que el problema del Concejo Municipal tiene que ver principalmente en que hoy se conduce mal. Al no tener relato, al no tener proyectos, al no tener iniciativas concretas que discutir, finalmente terminamos en un concejo que se ha preocupado de defender la comuna, pero lamentablemente con un alcalde que no los ve como aliados en toda su composición. El problema tiene que ver con lo que pasa respecto al quiebre de la primera autoridad con el Concejo Municipal, con el Consejo Regional, que debiese ser un aliado de todas maneras, con el Gobierno Regional y la Delegación.

Siempre cuento esto, fui consejero regional en el tiempo de Karen Rojo, Michelle Bachelet presidenta, Valentín Volta intendente y las diferencias políticas se planteaban, se transparentaban, eran evidentes, no había ninguna cuestión que esconder, pero para efectos de desarrollar iniciativas de inversión, siempre estábamos trabajando muchas veces con la alcaldía, con el Gobierno Regional, con el intendente, con los concejales más de una vez y salieron propuestas bien relevantes que venían desde el Gobierno Regional o desde el municipio y siempre eran complementadas. Hay que aplicar lógicas de acuerdos sin perder la identidad política de cada uno y mi experiencia en la comisión de vivienda, después de ser core fui invitado a varias regiones a exponer cómo se tejió este modelo de construcción de vivienda pública del ministerio y fue bien novedoso, porque logramos cuajar lo que hacía el ministerio, el Gobierno Regional y destrabamos un proceso que estaba estancado. Antiguamente se construían en promedio cerca de 80 viviendas en la comuna de Antofagasta, hablo de Piñera I. Y logramos generar más que una propuesta, un modelo que permitió avanzar y que después se copió en Magallanes, en Copiapó y nos juntamos con los cores de otras regiones y fue bastante exitoso. Todo eso se hizo respetando las diferencias políticas, pero buscando soluciones concretas y eso es lo que falta.

  • ¿Qué será lo más difícil de recomponer al llegar a la municipalidad?

Nosotros hablamos de urgencias y proyecciones. Lo primero que hay que recomponer es el diálogo, es completamente necesario con las organizaciones sociales. He dicho a todos los dirigentes que no se preocupen, porque si ellos apoyan a otro candidato, tienen un pensamiento político distinto al mío, los valido porque son dirigentes sociales y merecen ser escuchados. En segundo lugar, el diálogo desde el municipio con el Estado, porque es evidente que hay que recomponer relaciones con la Delegación Presidencial y no lo digo con Karen Behrens, sino con la institución que necesita coordinarse, con el Gobierno Regional y tampoco lo digo por el gobernador, sino con la institución que te puede financiar proyectos y, por supuesto, con el Concejo Municipal.

Hay que recomponer esas relaciones para, en primer lugar, permitir que el municipio nuevamente sea una máquina de desarrollo de proyectos, porque ahí estamos al debe. Eso no tiene que ver con el número de proyectos, tiene que ver con la cantidad que se invierte y para qué se invierte. Paralelamente a esto planteamos la necesidad de construir la Antofagasta del futuro, el caso del vertedero nos muestra que hay problemas que tendremos en 20 años más y que debemos resolver ahora.

  • ¿Cree que el plan regulador, el cual se viene trabajando hace unos diez años, pueda sacarse adelante o requiere modificaciones que impliquen partir desde cero?

Nuestra postura es que ya no podemos perder el tiempo, lo que nos tocará en términos de alcaldía es asumir una que decisión de aprobarlo o remirarlo. Nuestra posición es aprobarlo, porque no podemos dilatar más y necesitamos trabajar, retrasarlo sería una torpeza desde el punto de vista estratégico. Según el seguimiento que hemos realizado nos va a tocar casi llegar a firmarlo después de un proceso muy largo y no queremos dilatarlo, queremos utilizarlo para bien y en el fondo preocuparnos con un territorio planificado ejecutar proyectos a futuro.

  • ¿En ese seguimiento que han realizado al plan regulador, le agrada como está la propuesta?

Tengo los antecedentes que nos han entregado los dirigentes y dirigentas sociales que han asistido al proceso participativo, porque además no hay nada formal tampoco. Primero tiene que presentarse por parte de la asesoría urbana al alcalde de Antofagasta, para que la autoridad lo muestre, lo que es un proceso largo, debe pasar por el ministerio y luego lo aprueba el concejo, como ocurrió el 2002. Más allá de que me guste o no, ya se dio el proceso necesario para ejecutarlo y no lo vamos a dilatar. Incluso, esta fue una discusión bien larga que vimos con la Cámara de la Construcción, a propósito de buscar cómo sacar la comuna para adelante y, por lo tanto, nuestra posición es que ya no se puede dilatar más, vamos a aprobarlo o aprobarlo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

7 COMENTARIOS

  1. Para el ciudadano Medio, faltó que l periodista en su extensa entrevista, al candidato de ‘ectrema Izquierda » ( no centro izquierda», se precise en que consiste y considera este «innovador plan regulador», que llevá diez largos años de (ineficiente) estudios por parte de organismos responsables municipales, y luego debe pasar a revisión ser aprobado por el ente ministerial. Reitero junto a usarse como bandera de campaña,, transparente lo. Ya hemos vivido un periodo Alcaldisio que ha ignorado todo aquello. Mucha palabrería.

    • En realidad Pablo Iriarte es el candidato de la centroizquierda antofagastina (exConcertscion/Frente Amplio/PC/FRVS/progresistas varios).

      Quizá usted se confunde con las candidatas mujeres, quienes van por sus partidos nicho., señor Celedon

    • Independiente de las promesas de campaña, la ideología detrás de cada partido direcciona el actuar de cada candidato, es este caso, nada bueno proviene del PC, quienes en su matriz quieren derribar lo establecido a través de la violencia y concentrar el poder en «Dios estado», lo que literalmente empobrece, sino basta con mirar a nuestro alrededor…

  2. Probablemente nuevo representante del PC, democrático cómo Maduro y muchos otros. Transparencia en su identidad político partidista es lo mínimo que debemos exigir de nuestra s autoridades y postulantes. Recordando que hasta hace un tiempo teníamos únicamente a una derecha explotadora capitalista y hoy la mayoría se viste y conduce con aquel ropaje.

    • Lo que usted diga, señor Celedon. Jajajajaj.

      Hablando en serio, hubo primarias de centroizquierda en Antofagasta. Llamado pacto Contigo Chile Mejor (centroizquierda y progresismo). Quien no se informa o se hace el ciego, es problema de cada quien. Fin. Celedones aburren con su obtusidad y tanto spam sobre sus nuevos partidos mesianicos e independientes mesianicos (para no dejar fuera al señor Jhonatan).

  3. Instruida. Marianita, así hoy estamos tapados de politiqueros que hoy lucen en áreas absolutamente diferentes a lo que nos aseguraron e «instruyeron» para nuestro aprendizaje o doméstisaje

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este