La ministra Williams sonríe frente a más de mil empresarios que la aplauden con entusiasmo, mientras asciende al escenario de la Cena de Negocios Mineros, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. Uno de los hitos más esperados del Mes de la Minería 2024, momento en que la titular de la cartera se sincera con los principales actores de la industria, públicos y privados, y sus comentarios jamás pasan inadvertidos.
Cesan los aplausos y las palabras de la ministra hacen eco en las Ruinas de Huanchaca: “Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito. Con esta frase de Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, quiero destacar el sello de este tradicional encuentro nacional, con que la capital minera de Chile y AIA celebran, cada año, el Mes de la Minería y reconoce también a lo más destacado de la industria”, comenzó Williams.
“La minería chilena ocupa hoy una posición privilegiada que, más allá de su papel natural como proveedora de minerales esenciales para el mundo, está desafiada a consolidarse como un agente real de transformaciones y mejores prácticas operacionales, ambientales y sociales que abren a nuestro país, la posibilidad de ser referente mundial de una industria más sostenible, segura y equilibrada con un mayor relacionamiento con las comunidades y los territorios.”, enfatizó Aurora, haciendo alusión al escenario histórico que vive la región, con proyectos tan importantes como el acuerdo entre SQM y CODELCO, los proyectos Nueva Centinela y El Abra, inversiones que superan los 20 mil millones de dólares.
Sobre lo anterior, Marko Razmilic, Presidente AIA, destacó que “debemos salir de la caja y asumir un liderazgo valiente y solidario para maximizar el desarrollo de nuestros stakeholders y, como consecuencia, aumentar los beneficios económicos de las empresas, solo así estaremos afianzando bases sustentables en el corto, mediano y largo plazo. La industria minera, desde la región de Antofagasta y sus comunidades, está llamada a mover la aguja del crecimiento y desarrollo nacional”.
La labor que la AIA ha realizado, por ya 80 años, ha sido clave en el desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta y así lo hizo ver la ministra, “este año la Asociación de Industriales de Antofagasta celebra 80 años contribuyendo al diálogo transversal entre la institucionalidad minera, el mundo privado, proveedores del sector, líderes gremiales y autoridades regionales y nacionales para generar instancias que potencien el liderazgo, desarrollo y encadenamientos de la que, sin discusión alguna, es la actividad productiva más importante de nuestro país”.
Bajo la atenta mirada de ejecutivos de grandes compañías mineras, empresas proveedoras, líderes gremiales y autoridades regionales, continuó señalando “estamos haciendo todo lo que está al alcance de nuestras manos para acelerar el tranco y asegurar los avances que Chile necesita. Así ha sido con la implementación de nuestra Estrategia Nacional del Litio, de la que este año hemos brindado noticias importantes con el propósito de consolidar el lugar que ocupamos en el mercado global del litio, poniendo la colaboración público-privada como uno de sus ejes”.
El diálogo transversal entre los asistentes creó instancias que potencian la actividad productiva más importante de Chile, haciendo que las regiones mineras consoliden su liderazgo a nivel mundial. “Como Gobierno estamos trabajando en afianzar el sitial destacado que nuestro país mantiene en la industria global. Sin embargo, necesitamos actuar unidos, porque de nosotros, todos juntos, empresarios, inversionistas, trabajadores, gremios, sindicatos, políticos, ciudadanía y academia depende que la minería chilena se escriba con mayúsculas”, finalizó Williams.
Premios AIA 2024
Un momento muy esperado y emotivo fue la entrega de los Premios AIA, que reconocen el trabajo, compromiso e innovación de los distintos actores que destacaron por su desempeño a lo largo del año.
El premio José Santos Ossa, que reconoce al empresario/a del año, fue otorgado a Arturo Justel Solar, de Diproseg, mientras que la distinción Radoslav Razmilic, para el ejecutivo/a del año, recayó en Gonzalo Guerrero, de SQM.
Los ganadores de las demás categorías premiadas, fueron los siguientes:
Desarrollo Industrial: Nueva Centinela, Tecnologías Cobra y Austin Ingenieros Chile.
Aporte Tecnológico: FCAB y Green Leader.
Pequeña y Mediana Empresa: TECIC y Licores Don Mateo.
Gestión sustentable: Pampa Norte|BHP.
Una jornada llena de sorpresas, en la que además se vivió un emotivo homenaje a los Past Presidents de AIA: Patricio Granic, Iván Simunovic, Fernando Rivas y Felipe Trevizán, además de la directora Eliana Gutiérrez, en reconocimiento por su dilatada y destacada trayectoria en la construcción de la nueva industria minera.
El Comité Regional de Seguridad Minera, CORESEMIN, también entregó sus galardones en la categoría Mejor Productor Minero a Sebastián Lara, de Mina Pompeya, y en Comité Paritario Destacado a las empresas SQM Salar y Spence|BHP.