[adsense]
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este martes 28 de junio a penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, a Ignacio Fernando Cabello Neveu, Luisa Viviana Navarro Jil, Walter Eduardo Ledezma Bórquez, Leonardo Fernando Olivares Ponce y Juan David Rojas Yanten, en calidad de autores del delito consumado de fraude en el juego, ilícito perpetrado en junio de 2013, en el casino Enjoy de Antofagasta.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Lindenberg Bustos (presidente), Mauricio Pontino Cortés (redactor) y Lorraine Gigogne Miquieles- aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; y al pago a cada uno de una multa de 21 UTM (unidades tributarias mensuales), y de las costas de la causa en partes iguales.
Reuniendo todos los sentenciados los requisitos previstos en la ley de penas alternativas, el tribunal les sustituyó la pena corporal impuesta por la de libertad vigilada intensiva, quedando sujetos a la vigilancia y orientación permanente de un delegado de Gendarmería de Antofagasta.
Asimismo, el tribunal ordenó oficiar al Centro de Reinserción Social, “a fin que se elabore un plan de intervención individual por cada uno de los condenados, que deberá ser remitido a este Tribunal dentro del plazo de 45 días para su aprobación”.
El fallo dio por acreditado que los condenados se concertaron y acordaron utilizar un sistema de manipulación de naipes que les permitió ganar en el juego “Caribbean Póker”, mediante fraude, el premio mayor. Ilícito perpetrado en horas de la madrugada del 15 de junio de 2013, que les reportó una ganancia de $133.222.977.
[adsense]