Esta semana los diputados Jaime Araya (IND-PPD) y Sebastián Videla (IND-PL) solicitaron explicaciones al gobierno sobre el nuevo decreto de zonas extremas, que no incluye a la región de Antofagasta y que, por lo mismo, generó preocupación en torno a las remuneraciones de los funcionarios públicos.
Ambos parlamentarios habían cuestionado la decisión del Ejecutivo. Videla envió un oficio con el que buscaba aclarar por qué la región no forma parte de dicha política nacional y qué sucederá con el pago del bono de zona extrema para los funcionarios públicos, mientras que Araya sostuvo este jueves una reunión con la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, quien habría descartado que esta medida tuviera consecuencias para los trabajadores.
“No hay ningún impacto en las remuneraciones de los funcionarios públicos (…) La subsecretaria se comprometió a enviar una comunicación oficial durante el día para que se tome contacto con cada uno de los funcionarios y de manera tal que estemos tranquilos, que este decreto que fija la política de zonas extremas no tiene nada que ver con las remuneraciones de funcionarios públicos”, informó el diputado Araya.
Agregando que “no hay ningún descuento, no va haber ninguna rebaja en las remuneraciones, se van a seguir pagando los bonos tal cual. Solamente decir que hemos logrado aclarar esta duda que tenían muchos funcionarios desde hace varios días y que ayer oficiamos desde el Congreso, y gentilmente la subsecretaria nos escuchó”.
Una decisión unilateral que afecta los derechos y obligaciones de toda una población urbana, rural, indígena y no indígena debería, a lo menos estar sujeta a consulta indígena, o consulta ciudadana para los no indígenas. Los días de vacaciones, las condiciones extremas de la región. Son aspectos que diaria y cotidianamente deben enfrentar las habitantes de esta región enclavada en el desierto más árido del mundo. Con la extensión territorial más grande de Chile. En donde las comunas se distancian entre sí por a lo Lesbia (9 km. ¿En que estaban pensando que no lo consultaron ? Plebiscito ahora.