Este martes fue publicada en el Diario Oficial la resolución que aprueba medidas provisionales y complementarias para la ciudad de Calama y su área circundante, que fue declarada como zona saturada. Estas acciones buscan resguardar la salud de sus habitantes y proteger el medioambiente, mientras se elabora el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó este hecho como un hito para el país dado que es la primera vez que se aplica la nueva ley para las zonas declaradas como latentes y saturadas.
“Como gobierno tenemos un compromiso con la salud y calidad de vida de las personas. Hemos escuchado a la ciudadanía en el proceso de diseño de estas medidas. Es la primera vez que se aplicará esta ley que fue aprobada en abril del año pasado y que nos permite la dictación de medidas provisionales y complementarias para proteger de mejor manera la salud de la población”, enfatizó la autoridad.
El seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros, añadió que el documento contiene las medidas solicitadas por las organizaciones sociales ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados y las observaciones y acuerdos de la propuesta de medidas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Añadió que, en paralelo, se continuará con el trabajo de la Mesa Socioambiental para una Transición Socioecológica Justa de Calama, la que tiene como propósito propiciar instancias de diálogo social entre representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, para identificar en conjunto acciones prioritarias a implementar en la ciudad.
Medidas
Las medidas provisionales y complementarias buscan generar una disminución de emisiones directamente en las fuentes de emisión, principalmente en faenas de CODELCO. En su mayoría son más exigentes que el PDA original y se agregan nuevas medidas.
En las medidas provisionales, se mantuvieron las metas de CODELCO al 2026 y se agregaron 500 toneladas extra de reducción de Material Particulado Grueso MP10 directamente en la zona urbana de Calama, es decir, las medidas provisionales aumentaron las metas de reducción en 16% respecto al PDA original. La estatal Codelco presentará un plan de acción para reducir estas 500 toneladas a diciembre 2025 a la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta para su aprobación u observaciones, y remitirá un informe anual incluyendo información sobre las medidas ejecutadas y las reducciones estimadas.
En dicho plan de acción y según la resolución de medidas provisionales se deberá incluir mejoras en el entorno urbano y rural, como: barrido y lavado de calles, estabilización de sitios eriazos y creación de pulmones verdes, para lo que se ha dispuesto que gran parte de la inversión sea implementada por Codelco. Estas son, en su mayoría, medidas nuevas, que no estaban incluidas en el PDA original.
A la vez, se generarán capacidades técnicas en la comunidad preparando monitores ambientales comunitarios. Con ese objetivo, Codelco deberá presentar un programa de formación sobre calidad del aire y el monitoreo de contaminantes atmosféricos, el que se desarrollará durante la vigencia de la resolución.
Así, también, se especifica que, con el propósito de dar seguimiento y vigilancia a la calidad del aire, el Ministerio del Medio Ambiente mantendrá la continuidad del proceso de rediseño y modernización de la red de estaciones de monitoreo. La puesta en marcha de la nueva red de monitoreo tiene como plazo máximo, diciembre del año en curso.
El documento precisa que todos aquellos proyectos o actividades nuevas y la modificación de aquellos existentes que se sometan o deban ingresar al SEIA, deberán compensar sus emisiones totales anuales en el caso que sobrepasen los límites establecidos en las medidas provisionales y complementarias para la zona saturada de Calama.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente desarrollará un programa de involucramiento comunitario y de educación ambiental para informar sobre el cumplimiento de estas medidas.