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jueves, 31 octubre, 2024
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Adiós al efectivo: anuncian sistema de pago electrónico en el transporte público de Antofagasta para 2025

El proyecto, que contempla la implementación de tarjetas o códigos QR, fue ingresado a Contraloría General de la República por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Se informó que se instalará en cerca de mil buses de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Desde Antofagasta el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el ingreso a Contraloría General de la República (CGR) del proyecto de pago electrónico en el transporte público de tres comunas de la región. 

Según informó el Ministerio de Transportes, en Antofagasta, Tocopilla y Calama se eliminará el efectivo, se modernizará el sistema de recaudo monetario del pasaje y se contribuirá a una mayor seguridad a bordo de los buses, tanto para usuarios y usuarias, como para conductores de los servicios.

«Avanzar hacia mejorar la calidad del transporte público en regiones, fue nuestro principal compromiso como ministerio. Por lo mismo, el poder implementar en Antofagasta el recaudo electrónico, es dar un paso más en ese camino. Se trata, además, de una medida que permite aportar a viajes más seguros, al eliminar el sencillo como medio de pago, concentrando al conductor a su labor central, como lo es movilizar a usuarios y usuarias», afirmó el ministro Muñoz. 

Esta modernización tecnológica trae consigo la interoperabilidad en los servicios, es decir, el pago del pasaje con una tarjeta única o QR en las tres comunas de la región. Asimismo, se respetarán los beneficios tarifarios para personas mayores de 65 con una tarjeta diferenciada, y para estudiantes, permitiéndoles inscribir su TNE en la empresa que se adjudique la licitación.

Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, este es “un avance tecnológico para la región de Antofagasta, que modernizará el servicio e incrementará la seguridad de los conductores al no manejar dinero en efectivo. Asimismo, mejoraremos la movilidad de las personas que se desplacen a otras comunas, ya que el pago electrónico podrá ser usado en otros sistemas de buses de la región”.

El nuevo sistema se implementará de forma paulatina, considerando una marcha blanca de pago mixto, es decir, pago electrónico y efectivo, para que las personas se ajusten al cambio sin dificultades. En esta línea, se instalarán centros de atención en las tres ciudades para atender consultas, realizar venta de tarjetas, hacer recargas de saldo, enrolar adultos mayores, entre otras actividades propias de los centros.

Cabe señalar que Antofagasta no sólo se convirtió en la primera ciudad y región fuera de Santiago en contar con buses eléctricos, sino que en 2025, según estimaciones de Transportes, será la tercera región -fuera de la capital- en contar con pago electrónico e interoperabilidad en cerca de mil buses de la región. 

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21 COMENTARIOS

  1. Y cuándo se preocupan de fiscalizar a los choferes que tienen la mínima empatia con los usuarios de todas las edades. Creen que conducen camiones y no conducen cómo locos, las frenadas bruscas no respetan los cenaforos y tantos otros, ningún respeto.
    Oye, si transportan seres humanos no carga.
    Ninguna preocupación, que decir de la música, a todo volumen.
    Nunca antes vi en mi ciudad tanta falta de respeto y lo digo cero fiscalización. Bueno si la autoridad no se preocupa, que queda para estos tipos.

    • Tiene toda la razon, soy de calama y de vez en cuando vengo a antofagasta y conducen como bestias, excesos de velocidad, frenadas bruscas, etc. Muy mal servicio.

    • Mi estimado Eduardo claramente se ve que Ud solo piensa en su bienestar personal todo lo quiere solucionar con fuscalizaciones a los conductores, pero el tema de fondo es el sistema que tienen para trabajar con decirte que son los primeros en levantarse para salir a laborar y los últimos en descansar trabajan más de 8 horas de trabajo todos los días Ud no tiene ni un poquito de idea los que es ser micrero hay que ponerse en lugar del otro para entender por qué actúan así. Y Ud pide fuscalizaciones a ese paso la locomoción se quedaría sin conductores.

  2. Si dicen que esto será para el comienzo del 2025, espérense sentaditos, que mientras encuentren quien gane la licitación, que puede ser la misma que hace más TNE…..y a paso de tortuga…..Quizás tengamos esto operando el 2026 y con cuea.
    A propósito….¿Pará cuándo esperaremos un Metro o metro tren para nuestra ciudad? Ya la locomoción colectiva está hechando humito y hace rato.
    Tenemos unas vías de tránsito también muy antiguas, ya el centro urbano data de 1924 y con poco y nada de modernización, salvo la Avda.Balmaceda. Pero de igual forma faltan más desarrollo en materia vial. Y nos solemos decir que nuestra Ciudad es la capital mundial del Cobre….pero todos los recursos van a parar a donde BHP, Codelco y las otras empresas, tributan o sea en Las Condes y Vitacura…..así como vamos seguiremos siendo un Pueblo de paso….

    • y los que no tengan la tarjeta o no han podido cargar la tarjeta? un paso más para que no usen dinero y agreguen impuestos al pasaje en forma camuflada , mientras más control mejor .

  3. Esa no es solucion. Ponganle sueldo fijo a los choferes, asi manejaran como la gente y trataran mejor a los estudiantes. Ya es bastante desagradable ver los malos tratos, la alta velocidad, y el cero respeto por las leyes de transito.

  4. Soy adulto mayor hay choferes que se enojan cuando uno paga el pasaje rebajado o les cobran en valor normal en especial la linea F y la T en Calama conversan con amigo o la polola que van sentados al lado

  5. La idea es genial . Pero nosotros a parte de pagar un transporte pagamos seguridad y antes de poner puesta en marcha el sistema de pago . Deberían instruir a los conductores en la conducción segura y respetar los semáforos en rojo los signos pares y derecho a paso de los peatones . Y reparar las calles de la ciudad donde deberían estar al 💯 para poder trasladarse de forma segura y tranquila y no estar cambiando de carril constantemente por los eventos . De esos detalles deben preocuparse y como REGION están los recursos económicos para que tengamos las mejores calles de CHILE . Y pavimentar media calzada y el restante de tierra primero deben empezar por casa y después Santiago nuestros recursos son todos dirigidos a SANTIAGO y el sobrante para capital minera .

  6. Que pasa con las personas que no tienen la plata junta para el pasaje completo , lo que son los michea , es decir , los que me llevan por tanto , se supone que es para un bien público y ellos también son públicos

  7. Incluso los de la tercera edad , que con la jubilación que reciben , muchas veces no les alcanza, ni para el pasaje reducido

  8. Fiscalización a Chóferes Extranjeros,Licencias comprada en otras Regiones.
    Ojala las Autoridades Fiscalizen y den Soluciones a los pocos Chilenos que quedamos en este Pais.

  9. Buena medida , q se un aporte en todo sentido. Lo q si los puntos de recarga sean muchos y expeditos…ideal x Internet.
    Q usen cortinas en las ventanas, donde queda la protección solar para pasajeros expuestos al sol durante minutos en sus viajes.
    Y lo mejor sería un metro tren, la ciudad creció mucho en su longitud y además se lo merece !!!

    • Las cortinas se sacaron por la pandemia y ésta se terminó hace rato, tiene toda la razón, ya es hora de volver a ponerlas. Las micros son insuficientes, antiguas y demasiado pequeñas. Con sólo una línea de metro nos ahorraríamos un montón de tiempo.

  10. Negocio redon hay much gente que no usa tarjeta x opcion propia…por que no saben usarla o por que no tienen…si quieren un ciudad mas segura …que la justicia haga la pega endurezca las penas y partan con los politicos corruptos..

  11. Ojalá esos buses eléctricos estén en toda la ciudad! Y todas las calles aunque las calles primero tienen que ser adaptadas para eso ya que hay pocas micros por sectores y siempre están llena.

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