Una alteración en el sistema de climatización del Hospital Regional de Antofagasta provocó la suspensión de distintas actividades, entre ellas las quirúrgicas, durante la mañana de este martes.
Según el director del Hospital Regional, Dr. Antonio Zapata, “habría habido rotura de junta victaulic en el sistema de agua caliente de climatización de nuestro hospital. Eso produjo una filtración que causó una inundación en el piso -1 y alteración de todo el sistema de climatización del edificio”.
Respecto a la suspensión de las actividades clínicas como la quirúrgica, Zapata explicó que se tomó esta medida porque los pabellones requieren ciertas temperaturas que se vieron afectadas por la alteración al sistema de climatización.
Puntualizó que algunas cirugías se estaban realizando cuando ocurrió la emergencia, pero que se completaron de igual manera porque el sistema no se alteró de forma inmediata. Las que estaban programadas después de estas se suspendieron, al menos, hasta el mediodía.
Consultado por las mantenciones, el director precisó que, al ser un hospital concesionado, estas dependen de la Concesionaria Salud Siglo XXI y deben ser fiscalizadas por el inspector fiscal.
Se espera que después del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), que se realizará en el transcurso del día, se entregue más información respecto a la reanudación de las actividades suspendidas.
Efectivamente el tema de mantención corresponde a la la ya famosa Consecionaria, pero ellos no permite a que los responsables de la dirección del hospital controlen preventivamente que está Concesionaria cumpla oportunamente con dichas obligaciones contractuales, ya que dicho incumplimiento contractual, generará efectos en los pacientes.