Más de $2.500 millones invirtió recientemente Aguas Antofagasta en la construcción de un nuevo estanque en el sector La Chimba al norte de la capital regional, obra a la que se sumará próximamente el inicio de construcción de otro estanque en el recinto de Cerro Ancla, con un costo superior a los $3.400 millones. Ambas obras implican una inversión de más de $5.900 millones para dar mayor seguridad hídrica y garantizar la continuidad del servicio en caso de emergencias.
Esta nueva infraestructura se suma al plan de inversiones que ejecuta la empresa sanitaria para adicionar seguridad hídrica en todas las comunas donde está presente. “De esta forma robustecemos el sistema de almacenamiento y distribución de agua potable, al contar con mayores reservas, lo que permite mantener la continuidad del servicio por más horas, a pesar de contingencias, mientras se repara infraestructura”, explicó Paula Carrasco Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Estanque La Chimba
El recientemente construido Estanque La Chimba tiene capacidad de almacenar 6.600 metros cúbicos y se encuentra en el sector La Chimba, en la zona norte de la capital regional. La nueva infraestructura entregará una autonomía de suministro de seis horas adicionales a las existentes en el sector, en caso de una emergencia que obligue a reparar infraestructura. Con este nuevo estanque se alcanza una capacidad total de 13.600 metros cúbicos en dicho recinto.
Nuevo estanque de 12.500 m3.
Adicionalmente está próximo el inicio de obras de otro estanque de almacenamiento de agua potable. Esta nueva infraestructura estará ubicada en el sector centro alto de la ciudad de Antofagasta, en el recinto Ancla y se suma al ya construido el año 2018.
Este nuevo estanque tendrá una capacidad de 12.500 metros cúbicos, equivalentes a llenar cuatro piscinas olímpicas, con lo cual el recinto tendrá una capacidad de 19.700 metros cúbicos y una autonomía de 6 horas al sector. Su construcción comenzará en julio de este año para culminar en agosto 2023. La inversión supera los $3.400 millones.
Tecnología en construcción
Ambas infraestructuras se suman a las construidas entre el 2018 y 2019 en el sector centro alto de la ciudad (recinto Tk Ancla) con capacidad de 7.200 metros cúbicos y en el kilómetro 12 ruta 26 con 10.000 metros cúbicos adicionales, en el recinto Planta de Filtros Salar del Carmen.
En cuanto a la tecnología empleada en estas construcciones, se trata nuevamente de tecnología de punta, a partir del uso de acero revestido en vidrio (vidrio fusionado al acero) con fundación de hormigón armado.
Estos estanques tienen una vida útil superior a los 30 años y una alta resistencia a la corrosión. Además, fueron diseñados, calculados y construidos bajo las estrictas normas y estándares nacionales e internacionales de calidad.
De esta forma Agua Antofagasta continúa mejorando en continuidad y calidad de servicio a los habitantes de la Región de Antofagasta, con el objetivo de tener un sistema que dé mayor seguridad de suministro a cada uno de los hogares atendidos por Aguas Antofagasta Grupo EPM.