Aguas Antofagasta Grupo EMP informó que sumó a su flota mayor dos camiones jet combinado tipo vactor para fortalecer el trabajo de mantención de la red de aguas servidas de todas las áreas de operación de la sanitaria en la región.
La incorporación de esto nuevos vehículos consideró una inversión de más de mil millones de pesos y permitirá reforzar el trabajo de la Unidad de Desobstrucción y Limpieza de Aguas Servidas, UDLAS.
“La adquisición de estos camiones permiten aumentar la disponibilidad de recursos y, debido a la implementación con el que cuenta cada móvil, podremos realizar un mantenimiento más eficiente y sostenible a toda la red de alcantarillado. De esta manera respondemos al compromiso de la empresa con la calidad de servicio para todos los clientes”, señala Abel Castillo, jefe de UDLAS.
Esta inversión, se suma a las realizadas, por ejemplo, en las Plantas de Elevación de Aguas Servidas en la capital regional, las cuales superan los 2.700 millones de pesos en el período 2023 – 2024, además de la ejecución de otras acciones como el promover el cuidado del alcantarillado relevando el rol de la comunidad como un actor clave y así lo destaca el jefe de UDLAS.
“Es importante cuidar la red de alcantarillado y esto conlleva una responsabilidad que recae en todos los usuarios de nuestra red. Aunque continuaremos realizando inversiones significativas para mejorar nuestros servicios e infraestructura, la colaboración de cada uno es fundamental para mantener la continuidad del sistema de recolección en la región. Hacemos un llamado para que nos apoyen en este esfuerzo conjunto por el bienestar de toda la comunidad”, señaló.
Mensualmente son al menos cuatro toneladas de desechos que son depositados de forma irregular al sistema de aguas servidas, lo que supone un desafío en la realización de mantención y cuidado del medio ambiente. Con la incorporación de estos camiones de última tecnología y con la comunidad activa se espera mejorar el proceso de mantención de la red, aumentar la capacidad de respuesta ante eventuales incidentes y sobre todo reducir riesgo de emergencias sanitarias.
El cuidado del sistema de alcantarillado no sólo garantiza el buen funcionamiento y la protección de la salud de las personas, sino que, también, contribuye a mejorar el medio ambiente, ya que los residuos son dispuestos en los lugares que corresponde, promoviendo un sistema eficiente en el tratamiento de los distintos elementos que desechamos a diario y haciendo de nuestra región un territorio más limpio y amigable con el medio ambiente.