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viernes, 29 noviembre, 2024
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Aguas Antofagasta implementa nuevas tecnologías para evitar corte masivo en obra de Calama

Se trata de la renovación del nudo principal, infraestructura encargada de abastecer a toda la ciudad a una alta presión y cuyas dimensiones superan los 150 metros de tubería y con un diámetro entre los 300 hasta 500 mm.

Continuando con las mejoras continuas en la operación de sus instalaciones e infraestructura, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta Grupo EPM ha realizado un trabajo de gran envergadura en la ciudad de Calama y que tiene por objetivo seguir ofreciendo un servicio 24/7 y de calidad.

En esta oportunidad se trata de la renovación del nudo principal, infraestructura encargada de abastecer a toda la ciudad a una alta presión y cuyas dimensiones superan los 150 metros de tubería y con un diámetro entre los 300 hasta 500 mm.

Para las obras realizadas en calle Teniente Merino y Quebrada Blanca fue necesario implementar nuevas tecnologías, donde la sanitaria ha sumado nuevos métodos que busquen mitigar los impactos de estos trabajos y que en esta oportunidad evitó un corte al 95% de Calama.

“Estamos muy contentos con el éxito de este trabajo de mejoramiento y mantención. Esta infraestructura es la columna vertebral para la operación en Calama y su renovación conllevó el análisis, planeación y ejecución de trabajos previos durante varios meses en el 2021, debido a que es una infraestructura crítica para la operación la ingeniería requirió de un análisis muy riguroso para lograr el desafío de no cortar el suministro por varias horas mientras se ejecutase esta gran intervención. Usar nuevas tecnologías fue clave para evitar una discontinuidad a toda la ciudad, manteniendo el mismo estándar de servicio”, comentó Alejandro González, Jefe de Proyectos de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Además, González aseguró que la implementación de nuevas metodologías a nuestras obras se viene haciendo desde el 2018, donde año a años se han ejecutado en más trabajos de la región, desde instalación de nuevos grifos hasta conexiones a nuevas redes, recuperación de redes de alcantarillado sin ejecutar cortes en el servicio.

La inversión de esta iniciativa fue de $600 millones y donde se implementó el método hottaping y line Stop en más de 15 puntos, donde gracias a maquinarias de última generación tres empresas contratistas y más de 50 personas en terreno, se permitió aislar esta gran infraestructura a renovar y mantener la continuidad del servicio gracias a la implementación de bypass, cuya misión era mantener el correcto funcionamiento de la red sin afectar a ningún cliente de la localidad.  Además, para los trabajos, que se ejecutaron desde el 19 de enero hasta este miércoles 26 del mismo mes, fue sólo necesario cerrar calle Teniente Merino para el tránsito de maquinaria.

“La demanda creciente de servicios sanitarios, producto del aumento poblacional, ha provocado que se incorporen tecnologías no invasivas para evitar al máximo las molestias a nuestros clientes. Porque la misión de la empresa es mejorar continuamente el servicio que entrega a todos sus clientes y en esta oportunidad sólo se intervino un sector menor pero de gran relevancia para la ciudad, evitando zanjas o la destrucción total de la calle”, resaltó el jefe de proyectos.

Este proyecto forma parte de un plan maestro que involucra una serie de mejoras en las redes de agua potable y alcantarillado de toda la región, con el fin de seguir entregando agua en el desierto más árido del mundo y cuyos trabajos van a la par al crecimiento de la comunidad.

Estas iniciativas se suman a los métodos tales como de Cracking, CIPP, Hot Tapping y Line Stop, que en conjunto tienen por misión evitar la generación de zanjas o rotura de pavimentos en la calle, disminuir los ruidos molestos, reponer ductos sin cortar el suministro y evitar obstrucciones vehiculares, entre otros beneficios y que este 2022 se considerarán en diferentes obras de todas las localidades de la Región de Antofagasta.

Para más información respecto de las obras e intervenciones viales, la empresa sanitaria cuenta con su Call Center 600 700 01 01 y también vía redes sociales, Twitter @Aguas_antof o visitar el sitio web www.aguasantofagasta.cl.

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