El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, aseguró que mañana comenzarán a realizar ciertos pagos de facturas a Demarco S.A para que transfieran a sus recolectores de basura, quienes -a través de su presidente, Armando Soto- advirtieron sobre un paro en respuesta a un posible no pago de sus remuneraciones el 5 de enero.
Todo esto porque el 30 de diciembre, la señalada empresa dio cuenta a sus trabajadores de una supuesta “falta de capital”, la que justificaron por la “falta de emisión de órdenes de compra y multas cursadas que se encuentran en apelación”.
Nota relacionada l Inminente paro de los recolectores de basura de Antofagasta por millonaria deuda municipal: empresa se quedó sin dinero para pagar sueldos
A raíz de esto el sindicato de recolectores de basura sostuvo una reunión este miércoles en la Municipalidad de Antofagasta, encabezada por el alcalde Velásquez. “Nos reunimos con los trabajadores, se les explicó que la empresa había tardado en presentar algunas facturas de pago, una de la primera semana de noviembre y la otra de la segunda semana de diciembre. Conversando con ellos les informamos que el pago de la primera factura se va a realizar mañana (jueves 4 de enero) y además entregamos respaldo que el Departamento de Finanzas estaba visando esos pagos”, afirmó el jefe comunal durante el concejo.
“Así que para la tranquilidad, los dirigentes de la empresa que representan a los recolectores de basura, se fueron bastante conformes y dejamos en claro que nuestro único fin es que se paguen sus remuneraciones como corresponde. La empresa tiene un colchón grande como para poder respaldar el pago de sus trabajadores, no pueden justificarse diciendo que si la municipalidad se ha demorado en pagar ellos no le van a pagar a sus funcionarios”, acotó la autoridad.
Dardos a Gore y BBNN
Velásquez también se refirió a los “trascendidos” del paro -que fue anunciado por el propio sindicato-, señalando que alarman a la población “como una vez lo hizo el gobernador (Ricardo Díaz), quien dijo que iba a haber una crisis sanitaria; que no iba a haber recolección de basura y siguió todo su proceso normal”.
Dijo que en la reunión los trabajadores plantearon sus inquietudes por el mal trato de las personas que no dejan de forma correcta la basura en las avenidas y comprometió una campaña comunicacional para ello. “Ahí también atacamos a Bienes Nacionales, que son los que permiten que hayan estas tomas, donde no hay recolección de basura y son ellos (los trabajadores) los que pagan los platos rotos, porque algunas personas de los campamentos lanzan excremento a las avenidas y botellas con orina y luego ellos (los trabajadores) lanzan estos objetos a las trituradoras y les salta el excremento y orina”, afirmó.
[…] Nota relacionada l El alcalde de Antofagasta asegura que desde mañana empezará a pagar a Demarco por sus recolectore… […]