Un giro tuvo la historia judicial del actual alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, quien arriesgaba la suspensión del cargo tras una sentencia en su contra por el delito de injurias en contra de una profesora antofagastina que fue funada en redes sociales por la autoridad. Todo eso, quedaría en nada, pues ambas partes habrían llegado a un acuerdo.
En un escrito enviado al Juzgado de Garantía de Antofagasta por parte de los abogados de ambas partes, Ramón Miranda (por parte de la profesora) y Guillermo Silva (defensa del alcalde), señalan que «existiendo transacción extrajudicial entre las partes, en las que se hicieron concesiones recíprocas y., entre ellas, medió el perdón de la ofendida, situación que enervaría la pena impuesta en la presente causa, es que venimos en solicitar audiencia al tenor de lo dispuesto en el artículo 248 del Código Penal, a objeto de que S.S. (Su Señoría)., conociendo del mismo, acceda a establecer la existencia de dicho perdón por parte de la querellante y en su mérito, dicte el respectivo sobreseimiento».
Por lo anterior, agrega el documento, pidieron «citar a la brevedad posible», una audiencia en ese sentido, lo anterior «por cuanto ya existe entre las partes la respectiva transacción extrajudicial que soluciona el conflicto suscitado entre las partes».