El alcalde Sacha Razmilic Burgos presentó este viernes a los nuevos profesionales que llegan al municipio de Antofagasta. Se trata de Rafael Castro, Yantiel Calderón, Matías Díaz y Gonzalo Castro quienes asumirán la Administración Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Gabinete y Seguridad Pública, respectivamente. A ellos se suma Jessica Matus como directora de Asesoría Jurídica.
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En la instancia, que se llevó a cabo en el muelle Melbourne Clark, la autoridad anunció a los nuevos profesionales de su gestión, señalando que “comenzamos este camino, reconociendo que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero deben tener un punto de partida. y ese punto de partida, es el día de hoy. A ellos le he pedido encarecidamente que realicen un trabajo en terreno, enfocado en la gente y con la gente, facilitando los servicios municipales en un trabajo en terreno y colaborativo constante”.
Directores
Rafael Castro Meza, quien asume como administrador municipal, es abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Ambiental con amplio conocimiento en distintas materias como: defensa de los intereses fiscales, gestión del territorio fiscal y conocimientos en derecho administrativo y regulatorio en general, fue Administrador Regional en GORE Antofagasta, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente en la región. Su carrera incluye experiencia previa como Jefe de Gabinete de la Seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta y también colaboró como asesor legislativo en las comisiones de Minería y Medio Ambiente del Senado, lo que fortaleció su enfoque público técnico.
Yantiel Calderón Valenzuela, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Su formación le ha permitido desempeñarse en cargos vinculados a la comunicación y a la gestión pública como su rol de coordinadora provincial de PRODEMU. A través de su trabajo, ha buscado impactar positivamente en el ámbito local, abordando problemáticas sociales relacionadas con el género y el acceso a oportunidades para las mujeres en la región de Antofagasta.
Matías Díaz Rojas, director de Gabinete. Es cientista político con experiencia en el sector privado, en relacionamiento comunitario y también en el área pública como la Gobernación y la Delegación Presidencial de Antofagasta.
Gonzalo Castro Tiska, director de Seguridad Pública, es general (r) de Carabineros, fue jefe de Zona de Antofagasta, trabajó estrechamente con autoridades locales y Gobierno Regional para mejorar las condiciones de carabineros y fortalecer su capacidad operativa. Entre sus logros destaca la adquisición de equipamientos claves como vehículos policiales y sistemas de televigilancias, junto con facilitar inversiones para mejorar infraestructuras como comisarías y cuarteles de la región.
Jessica Matus Arenas, directora de asesoría jurídica es abogada. Especialista en derecho y tecnología con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en diversos sectores, incluyendo el público, privado y civil. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como docente en la Universidad Alberto Hurtado y jefa de división jurídica en el Ministerios de Minería e Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. También ha tenido diversos cargos en los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Justicia y Derechos Humanos, Consejo de la Transparencia y Corfo.
Jonathan Vergara Araya, director de Salud, Educación y Servicios Traspasados. Ejecutivo con más de 14 años de experiencia en Finanzas, Administración, Gestión de Personas y Control de Gestión en compañías nacionales y multinacionales. Amplio conocimiento en el ámbito financiero, abarcando planificación financiera, análisis de costos, negociación de contratos, análisis de riesgos, auditoría y cumplimiento normativo.