“Desatinada su declaración, porque creo que se va por el costado y se pierde la mitad de la película, o no la quiere reconocer”, afirmó el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, respecto a la columna de opinión del presidente de Pampa Norte | BHP, Cristian Sandoval, en la que trataba el anuncio de demolición de la planta desaladora de Caitán.
Sandoval comentó que la planta abastece el 90% del agua que utiliza Spence | BHP, por lo que la paralización podría tener un grave efecto en sus operaciones, afectando a 2.300 familias de Antofagasta por la pérdida de trabajos.
Nota relacionada | El diálogo constructivo es responsabilidad de todos
“La autoridad tiene, sin duda, el derecho de tomar este tipo de decisiones. Sin embargo, dicho derecho va acompañado de la responsabilidad insoslayable de tener toda la información a la hora de tomarlas y de buscar todas las soluciones posibles. Esto no ha sido así. Como clientes de la planta, hemos intentado acercar posiciones mediante la creación de espacios de diálogo y búsqueda de soluciones, previo a la aplicación de la medida más drástica que contempla el ordenamiento, lo que escapa de toda proporcionalidad”, aseguró el presidente de Pampa Norte | BHP.
Al respecto, Marcelino Carvajal precisó que “todavía no entrego el decreto de demolición. Eso lo publiqué porque tengo que afinar el decreto para hacer las cosas como corresponden”.
“Nosotros no estamos infringiendo. Se le hicieron dos investigaciones a la empresa que tiene que ver el caitán, y no hemos dicho que todo está malo (…) Pero cuando alguien miente y quiere engañar, y piensa que en un pueblo chico existimos indios y no autoridades, y se dan la vuelta grande con gente que puede influir sobre nosotros. Creo que eso es lo que está haciendo con esta declaración”, agregó el jefe comunal.
Fiscalizaciones
Sobre las irregularidades en las que habría incurrido la empresa, puntualizó que construyeron su sala de máquinas en una zona donde el plan regulador no lo permite, y que además, la hicieron de más de 400 metros cuadrados, cuando en su solicitud señalaban que sería de 105.
“Si no hubiese habido un accidente, la demanda que le hicieron, no hubiéramos sospechado, porque uno confía en ellos. Y cuando se le va a fiscalizar, y no es lo que realmente dijeron que iban a construir, es lógico que hay que a tomar medidas, y eso lo de ve el director de Obras. Ellos mintieron”, expresó el alcalde de Mejillones.
Carvajal explicó que primero hicieron una fiscalización, que no terminó en sanción, y luego realizaron una segunda inspección, tras la cual le cursaron a la empresa una multa de $4.500.000. “Esta multa, para una tremenda empresa, la judicializaron. No quisieron pagar la multa. Es lógico, que si no quieren pagar y la judicializaron, porque son tan pobrecitos que no tienen recursos, nosotros tenemos que proceder”, dijo.
Añadió, en este sentido, que luego de que se judicializara el tema, el director de Obras Municipales le recomendó realizar el decreto de demolición. “Se les dará plazo, se verá la conversación, pero mientras estén con esa actitud, para qué me voy a sentar a conversar con ellos. Han hablado desde el puerto, que va a quedar medio Chile cesante, que van a haber problemas. Si hay un efecto, pero nos vamos a sentar a conversar con las reglas que nosotros impongamos, no con las de ellos, hablando por el costado. Se han acostumbrado algunas industrias a hacer lo que quieran y después en el camino tenemos que regularizar”, manifestó.
“Se nos respeta o se nos respeta”, expresó.
Diálogo
Respecto a la columna de opinión, cuestiono: “En qué minuto quiere apagar con bencina el incendio. Por qué no le baja el perfil y no sale hablando tonteras en la prensa. Que una autoridad que quiere tomar medidas, si no es antojadiza. Podría salir mucho peor este cuento, porque si apretamos lo que corresponde, deberíamos demoler la planta y quedarían parados con el agua porque estamos haciendo cumplir la ley”.
“Yo diré cuánto tiempo para seguir analizando el tema y qué medidas se pueden tomar. Y eso me dirán los profesionales que se rigen por las normas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y ellos son autónomos, pero soy el jefe de la municipalidad, y con mis profesionales del área de Obras tendré que conversar”, agregó.
Consultado si está dispuesto a dialogar con todas las partes, dijo que “los quiero recibir, pero justo el jefe de obras no está, y me quiero sentar con ellos con mis profesionales del área. No puedo tomar decisiones “a lo compadre”. Hace poco le pedimos ayuda para actividades de Navidad y dijeron que no podían, cuando antes nos cooperaban (…) Sacan el agua de acá y qué le aportan a la comuna?”.