18.6 C
Antofagasta
viernes, 21 marzo, 2025
spot_img
Antofagasta

Alcalde Razmilic se suma a reclamos en contra de nuevas ciclovías instaladas en el sector sur de Antofagasta

Vecinos y representantes del transporte público aseguran que la ciclovía pintada en la calle Eduardo Orchard provocaría problemas en la calidad de vida y en el tránsito vehicular. El alcalde Sacha Razmilic señaló que había manifestado previamente al Serviu que no estaba de acuerdo con el proyecto que había sido impulsado por la administración municipal anterior.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, se sumó a los reclamos en contra de la nueva ciclovía pintada en calle Eduardo Orchard, en el sector del Parque Brasil. Este viernes, se reunió en el lugar con vecinos y representantes del transporte público, quienes aseguran que todo esto generaría problemas en su calidad de vida y en el tránsito vehicular. 

La reunión tuvo lugar entre las calles Poupin y General Velásquez, por más de 30 minutos, tiempo en que, de acuerdo a la Municipalidad de Antofagasta, “no circuló ninguna bicicleta, sólo automóviles particulares y taxibuses y vehículos de servicio, que debieron pasar sobre la ciclovía ante falta de espacio para desplazarse”.

“Estamos acompañando tanto a vecinos como a dirigentes del transporte público mayor, manifestándonos por estas ciclovías. No nos parece, hoy los vecinos están muy complicados, se hacen tacos al haber menos vías de circulación”, expresó Razmilic. 

El jefe comunal aclaró que “estamos conscientes de que los permisos fueron autorizados por el municipio en la pasada administración, pero con esta nueva administración nos acercamos y hablamos con la gente de Serviu para exponerles que no estábamos de acuerdo de este diseño, particularmente con esta ciclovía a dos cuadras de la ciclovía del Parque Brasil”.

Agregó que además no reúne las características de un transporte inclusivo y tienen poco uso, como ocurre en la calle Carlos Oviedo Cavada, y lamentablemente, desde Santiago imponen estos proyectos.

Oficio a ministro

Razmilic no es la única autoridad que se ha pronunciado al respecto. El parlamentario Jaime Araya, desde la Cámara de Diputados, solicitó oficiar al ministro de Vivienda, Carlos Montes, para que tome conocimiento sobre esta situación.

“Se ha construido una ciclovía de manera absolutamente inconsulta, contra el sentido común, afectando el normal funcionamiento de arterias muy importantes de la ciudad de Antofagasta”, señaló el diputado local. 

Agregando que “en Antofagasta es mucho más importante urbanizar, tapar los hoyos que estar haciendo la vida a cuadritos a la gente que vive en el sector de la ciclovías. Tienen un uso mínimo, una o dos personas circulan al día por ahí. Es una vía que no tiene ciclistas y por lo tanto no se entiende cuál es el criterio de priorización ejecución de recursos que son necesarias para otras áreas necesarias”. 

Reclamos

Respecto a esta situación, la presidenta de la Junta de Vecinos Estadio Regional, Elena Martínez, comentó que ella es usuaria de las ciclovías para movilizarse, pero la que está habilitada en calle Eduardo Orchard es insegura y mal diseñada.

“No nos oponemos a las ciclovías, que son necesarias, pero las de este lugar son un problema”, añadió, explicando que como organización vecinal nunca fueron considerados en la socialización del proyecto, y fueron implementadas en calles estrechas.

Mientras que el presidente de la Agrupación de Transportes E-Trant, Fernando Castillo, precisó que “esta es una lucha de 5 ó 6 años, porque si bien consideramos en forma positiva las ciclovías, el diseño es pésimo, ya que las ubican por donde pasa el transporte público, son poco usadas y nos quitan una pista. Nosotros transportamos 180 mil personas por día, que son los perjudicados al perder tiempo en su desplazamiento”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), Carlos Zurita, puntualizó que los dos gremios de locomoción colectiva de la ciudad deberían ser incorporados en la discusión previa, con la finalidad de poder conciliar este tipo de iniciativas y los requerimientos tanto de Adutax como E-trant, pero Serviu no los ha convocado en esta materia.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link