La Alcaldesa Karen Rojo valoró promulgación de la ley de retiro de cableado en desuso que entregará mayor facultad a las municipalidades para exigir a las empresas eléctricas y de telecomunicaciones a cumplir, en un plazo no mayor a los 5 meses, retirar la basura aérea de la comuna.
Pese a la nueva normativa, la jefa comunal precisó que el municipio está liderando desde hace ya bastante tiempo, una mesa en la comuna que ha resultado muy exitosa, la cual ya retiró más de 20 mil metros lineales de cableado y que en los próximos días comenzará en el sector norte de Antofagasta, específicamente en el tramo que corresponde a la avenida Bonilla desde calle Pablo Neruda hasta Isabel Riquelme.
“Nosotros como municipalidad en vista de esta situación conformamos mesas de trabajo hace bastante años que han permitido ir cumpliendo este objetivo, así que es una noticia alentadora que va a permitir día a día hacer más responsable a las empresas de telecomunicaciones ”, precisó la Alcaldesa.
El viernes 23 de agosto se desarrollará una nueva reunión con la mesa de retiro de cableado de la comuna, para tratar la entrada en vigencia de la normativa además de coordinar con las empresas de telecomunicaciones, aspectos logísticos y administrativos para desarrollar la segunda etapa de retiro de cables en los próximos días, la que cuenta con el apoyo fundamental de Carabineros y la Subtel.
Las intervenciones se mantendrán los martes y miércoles de cada semana de la misma forma como se trabajó en el parque Brasil. En relación a los horarios estos se definirán de acuerdo a los estudios de flujo de tránsito de la avenida.