«Queremos manifestar que no compartimos las declaraciones emitidas por el Minvu». Así parte el duro comunicado evacuado por la Municipalidad de Tocopilla, firmado por la misma alcaldesa Ljubica Kurtovic y dirigentes de Alto Covadonga, en respuesta a las medidas que dicha repartición tomará para reparar las viviendas afectadas del conjunto habitacional.
En conversación con este medio, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) adelantó que, preliminarmente, se descarta la demolición de los inmuebles. De momento, las torres 14B y 13B serán las primeras en ser intervenidas.
A juicio de la administración municipal y de los dirigentes, la reparación de una parcialidad de las viviendas, «no responde a la realidad de los edificios».
«Lamentamos la poca seriedad y falta de empatía de la entidad gubernamental, quienes toman esta decisión de manera unilateral, la cual viene a empeorar las relaciones y aumentar la falta de confianza en la forma en que las autoridades están manejando esta problemática que afecta gravemente a más de 620 familias tocopillanas», reza la declaración.
En este contexto, piden al Minvu que «reconsidere esta decisión ya que los vecinos y vecinas de Alto Covadonga no están de acuerdo con reparación parciales sino que demandan una reconstrucción de sus viviendas, ya que son sus vidas y las de sus familias las que están en peligro».