La alcaldesa y concejales de Sierra Gorda manifestaron que se trata de una buena noticia el anuncio de que la localidad oriente de la comuna será declarada una zona saturada de material particulado. El seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, precisó que el trabajo para que el decreto sea oficializado está en sus últimos trámites y esperan que finalice este 2025. Y aunque luego viene la etapa de elaboración del plan de descontaminación, el secretario regional señaló que la ley permite aplicar en paralelo medidas provisionales para resguardar la salud de la comunidad.
Riveros explicó que las mediciones en Sierra Gorda determinaron que, por tres años consecutivos, el material particulado (MP 10) superó la norma de rangos permitidos de forma diaria y anual. “El promedio anual máximo que se puede permitir es de 50 microgramos por metro cúbico de saturación. En Sierra Gorda estamos en 85 en la estación con mayor cantidad de contaminación. Para la norma diaria el máximo permitido son 130 microgramos por metro por metro cúbico de saturación y en estos momentos, en la estación que registra mayor concentración, tenemos 278. Los límites están bastante sobrepasados”, advirtió el seremi en entrevista con este Medio.
Para declarar zona saturada de material particulado, Medio Ambiente ya emitió un decreto al Ministerio de Salud para su revisión y aprobación, documento que luego será firmado por el presidente y en su etapa final pasa a la Contraloría para la toma de razón. Todo esto, agregó la autoridad regional, esperan que concluya el 2025.
La alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera, sostuvo que la posibilidad de declarar a Sierra Gorda como zona saturada de material particulado fino es una noticia relevante y positiva. “Esta medida nos brindará herramientas adicionales para avanzar en el desarrollo de un plan de descontaminación que influirá positivamente en el bienestar y la salud de nuestros vecinos y vecinas”, puntualizó. La jefa comunal agregó que desde su administración hay un compromiso con el respeto y cumplimiento de la normativa medioambiental y extienden la invitación al seremi para trabajar de manera conjunta, colaborando por el bienestar de la comunidad.
En la misma línea declaró el concejal René Ramos, quien señaló que los vecinos son los que sufren porque están 24/7 en la localidad de Sierra Gorda. Por ello afirmó que con esta medida “vamos bien encaminados, porque la polución que tenemos en la comuna es bastante. Espero que esto pueda hacerse lo más pronto posible, que se acelere, porque es una gran noticia para todos”. Además, el edil espera que los concejales sean tomados en cuenta en el proceso que viene para elaborar el plan de descontaminación y adelantó que por su parte está disponible para reuniones o lo que se necesite.
La concejala Ana Gatica indicó que en Baquedano tienen la polución de Mantos Copper, pero recordó que Sierra Gorda está mucho más afectada porque tiene mineras en todo su alrededor, por lo que su realidad es diferente. “Y que este proceso relevante para el impacto medioambiental pueda llevarse a cabo es muy bueno, porque habrá mejoras”, destacó.
Gatica expresó que lo ideal es que esto se resuelva lo antes posible, porque la polución durante el día es muy fuerte. “Esto nos parece una muy buena instancia, esperamos que pueda realizarse de la mejor manera para controlar los impactos ambientales porque muchos niños y adultos mayores resultan afectados por esta situación”, subrayó.
Aunque los planes de descontaminación pueden tardar hasta tres años en su confección, el seremi de Medio Ambiente expuso que las modificaciones legales permiten que en paralelo a ese trabajo puedan aplicar medidas provisionales, como lo hecho en Calama. En la capital de El Loa, entre las medidas ejecutadas estuvieron un límite a la cantidad de emisiones de cada empresa, implementación de mejoras en las cubiertas de correas transportadoras y humectación de caminos mineros dentro de la faena.