Una denuncia ante el Ministerio Público interpuso Manuel Ramírez, candidato independiente a la alcaldía de Sierra Gorda, con el fin de que se investiguen presuntos delitos de falso domicilio electoral en dicha comuna de cara a las elecciones municipales de octubre 2024.
De acuerdo a la denuncia, en una circular del Servicio Electoral figuran 2.019 votantes en la comuna, cuando en el último padrón de octubre del año 2023, aparecían 1.807.
Por lo tanto, el denunciante solicita investigar por qué hay 219 votantes nuevos en la comuna, asegurando que «claramente hay un aumento considerable en estos meses (…) (que) buscan beneficiar a algunos de los candidatos a alcalde en las próximas elecciones municipales en octubre próximo del presente año».
«Toda persona que tiene un vínculo con la comuna, debe presentar su ficha de protección social realizada por Dideco del municipio de Sierra Gorda o bien que exista un contrato de arriendo, contrato de trabajo de los supuestos nuevos vecinos de la comuna. Téngase presentes que los nuevos electores que se cambian a votar en Sierra Gorda o Baquedano, donde no viven, a cambio de dinero, ofertas laborales, ayuda social, pago de viajes de bailes religiosos, clubes deportivos, clubes de huaso, juntas de vecinos, organizaciones sociales de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, entre otras», dice el documento.
Ramírez pide el apoyo de la Fiscalía para descubrir quién está detrás del «acarreo electoral», señalando que operan «verdaderas mafias» en poblaciones de la región y que los operadores políticos reciben sueldos millonarios por reclutar gente para estos fines.
De nuevo la señora Rivera acarreando gente del colegio san esteban?? Estos politicos gracias a la impunidad no dejarán nunca de meter mano.