2880 personas en la región de Antofagasta han sido víctimas de una mordedura canina en el periodo enero a septiembre 2023, cifra que se nutre, en parte, por la población trabajadora, quienes se ven expuestos diariamente a este tipo de accidentes.
De hecho, Karina Pardo, enfermera del Servicio de Urgencia de la Mutual de Seguridad detalló al recinto llegan hasta 15 accidentes por mordeduras al menos, los cuales afectan a personas que van en trayecto hacia sus labores, especialmente a quienes trabajan en el aseo de lugares públicos, talleres o recintos donde suelen alimentar y «adoptar» a animales sin dueños.
Luis Bustamante, prevencionista de Sodimac, comentó que el 2022 registró 10 ataques. Esto año, dijo, han disminuido, pero siguen presentes. «De hecho y sólo algunos días atrás, un cliente fue mordido por un can de raza «chihuahuas», señaló. No obstante, la mayoría de estos accidentes, puntualizó, provienen fundamentalmente de perros que circundan libremente por los alrededores y que son alimentados por terceras personas.
Curso de prevención
Ante esta situación, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud dictó un curso dirigido a los representantes de los Organismo Administradores de la Ley (OAL), conocidas popularmente como «Mutualidades».
Jessica Bravo, seremi de Salud, comentó que en la oportunidad fueron respondidas preguntas como por qué podría modernos un perro, cómo reconocer a un perro agresivo y qué hacer frente a un eventual ataque.
La exposición consideró asimismo aspectos como qué hacer si una persona es mordida, quiénes deben ser vacunados contra la rabia y el rol de las OAL cuando el ataque se genera en el marco de un día laboral.
En la oportunidad, los asistentes recibieron un kit de prevención de mordedura que consiste en guía con información y videos educativos que pueden ser descargados y visualizados por cualquier persona, desde https://dipol.minsal.cl/curso-de-mordedores/.
Las personas irresponsables sobre todo en las poblaciones mantienen sus perros en la calle y éstos por supuesto forman pequeñas jaurias y atacan a la gente que circula por su territorio, debieran aplicarse multas a los dueños de animales y construir un nuevo canil para recoger todos esos cables sueltos además de esterilizarlos, estamos sobrepoblados de ellos.
Muchos mas muerden a motociclistas y hasta producen caidas…
Hoy en día existen muchos que abandonan a sus cachorros, los dejan en la calle y obviamente esos después por ir en busca de comida se vuelven más salvajes es cómo lo que le sucedió hace poco a la mujer en San Pedro y la eliminación de estos perros callejeros implica que después se meterán los animales a defender la vida animal sin importar la vida humana