17.6 C
Antofagasta
martes, 8 abril, 2025
spot_img
Deberán presentar autorizaciones

Antofagasta: Corte prohíbe realización de las ramadas en las inmediaciones del humedal La Chimba

El fallo indica que esta prohibición se mantendrá hasta que no se cuente con todas las autorizaciones sectoriales necesarias, entre ellas la calificación favorable sobre un Estudio de Impacto Ambiental

La Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió prohibir fondas y ramadas en las inmediaciones del Humedal La Chimba, en el sector norte de la ciudad. Así se lee en la resolución judicial emitida el 11 de septiembre de 2024, relacionada con un recurso de protección interpuesto por la Fundación Kennedy.

La fundación recurrió contra la Municipalidad de Antofagasta debido a la autorización para instalar ramadas en las cercanías del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano Aguada La Chimba durante las fiestas patrias.

La ONG argumenta que estas actividades podrían causar daño al ecosistema del humedal, exponiéndolo a riesgos como contaminación, ruido, y disturbios, afectando la flora y fauna del lugar. A pesar de que el área de las ramadas no está directamente dentro del santuario, la cercanía y el impacto indirecto representan una amenaza.

La Municipalidad de Antofagasta, por su parte, defendió su autorización, argumentando que las ramadas se instalarían fuera del perímetro del santuario y que habían seguido los procesos legales pertinentes para otorgar los permisos de arrendamiento de los terrenos municipales.

Finalmente, la corte evaluó los argumentos de ambas partes, resolviendo que «se prohíbe la realización de ramadas o fondas en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano Aguada La Chimba, y en especial en los terrenos materia del arriendo y aquellos ubicados entre estos y el sector protegido, mientras no se cuente con todas las autorizaciones sectoriales necesarias, entre ellas la calificación favorable sobre un Estudio de Impacto Ambiental. Ofíciese a la Delegación Presidencial, a la I. Municipalidad de esta ciudad, a la oficina local del SEA y a las autoridades policiales comunicando lo resuelto para asegurar su cumplimiento».

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img