Un estudio desarrollado en 17 ciudades de América Latina ubicó a Antofagasta como la segunda de urbe intermedia con las mejores condiciones de ecosistema para los emprendedores. Los datos levantados en la zona indicaron que las cinco actividades con mayor presencia de empresas nuevas y jóvenes corresponden a las áreas de Software/TICs (75%), Energía (36%), Biotecnología (31%), actividades primarias como la minería (42%) y Fintech/Insurtech (tecnologías para servicios de empresas, 28%). Hugo Kantis, miembro del Grupo Impulsor del proyecto GEIAL, explicó que “es clave para avanzar en materia de redes de articulación con otros ecosistemas el apoyo institucional, no solo para crear, sino para hacer crecer a esas empresas nuevas y jóvenes, para internacionalizarlas, para que no se queden en un mercado pequeño y ahí el financiamiento también juega un papel central”.
El reporte del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL) fue desarrollado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración Universidad Católica del Norte y contó con el apoyo de Escondida BHP. En el “Diagnóstico de las condiciones para emprender. Una mirada desde el ecosistema”, por primera vez se unieron a GEIAL 17 ciudades latinoamericanas para medir las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico e innovador. El estudio permitió comparar la situación de diferentes ecosistemas de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Colombia, sirviendo como una línea de base para el monitoreo de las condiciones para emprender a lo largo del tiempo.
La investigación dividió los centros urbanos en la categoría de grandes e intermedios, definiendo a los primeros como aquellos que cuentan con más de un millón de habitantes. Entre las ciudades grandes figuran San Pablo (Brasil), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Medellín, Cali y Barranquilla (Colombia) y Guayaquil (Ecuador). Como ciudades intermedias se estudiaron Manizales (Colombia), Valparaíso, Loja (Ecuador), Antofagasta, Iquique, La Serena-Coquimbo y Copiapó.
El ranking de ciudades intermedias GEIAL 2023 con mejores ecosistemas para emprendimientos lo lidera Manizales, en segundo lugar, aparece Antofagasta y la lista la completan Loja, La Serena-Coquimbo, Iquique y Copiapó. En las ciudades grandes, San Pablo tiene la primera posición, luego sigue Bogotá (2), Santiago (3), Medellín (4), Montevideo (5), Buenos Aires (6), Barranquilla (7) Cali (8), Guayaquil (9) y Quito (10). Entren los 17 centros urbanos analizados, Antofagasta estuvo en la sexta posición.
El estudio se estructura en torno a tres ejes principales: Capital humano emprendedor y sus Ámbitos formadores, Fuentes de oportunidades y factores dinamizadores, Fuerzas viabilizadoras del emprendimiento dinámico y Dinámica emprendedora. Asimismo, abarca más de 45 variables relacionadas con el ecosistema emprendedor.
El reporte concluyó que con 60 puntos sobre 100, Antofagasta se sitúa en el límite superior de un nivel de desarrollo intermedio en sus condiciones para el emprendimiento, según el Índice de Condiciones para el Emprendimiento de Prodem. En los aspectos más favorables, si bien no llegan a ser fortalezas, están la gobernanza y articulación del ecosistema (68 puntos), las regulaciones y políticas y, las empresas y oportunidades (cada una con 64 puntos). El capital social y redes (63 puntos), el apoyo institucional y las condiciones de la demanda (cada una con 62 puntos), mientras que, la plataforma de apoyo institucional (56 puntos), el capital humano emprendedor (54 puntos), el financiamiento (51 puntos) y el ámbito de formación de competencias emprendedoras (48 puntos) alcanzaron un nivel intermedio con mayores oportunidades de mejora
Los investigadores compararon estas condiciones sistémicas con el promedio del grupo de ciudades intermedias de GEIAL y la ciudad top del grupo, Manizales, en las distintas dimensiones se observa que Antofagasta en la mayoría de ellas se encuentra por encima de ese promedio. La excepción está en la formación para el emprendimiento, donde se ubica por debajo. Las condiciones de la demanda, empresas y oportunidades y, regulaciones y políticas se encuentran en el mismo nivel de puntuación de la ciudad top del grupo.
En cuanto al grado de desarrollo de las condiciones para el emprendimiento en Antofagasta, el documento estableció que el nivel de actividad emprendedora dinámica se ubica en valores medio-alto (70 puntos sobre 100). El resultado se desprende en gran medida al reconocimiento de la contribución de la actividad emprendedora a la diversificación del tejido productivo, la introducción de innovaciones, la resolución de problemas sociales/ambientales o la generación de empleo, aspectos en los que supera al promedio de las ciudades intermedias e iguala a la ciudad top del grupo (70 puntos).
Respecto al reconocimiento del apoyo de las instituciones públicas y privadas a los emprendedores y pymes jóvenes con proyección de crecimiento, se entregaron nueve nombres al panel experto para que mostraran su grado de reconocimiento en una escala de 1 a 633. Sumando las opciones 4 = Bastante y 5 = Mucho, el 89% de los actores reconoce a CORFO como la institución que entrega más apoyo. En segundo lugar, sigue Escondida BHP con un 80,6% de las respuestas, y en tercer lugar se encuentra Aceleradora Aster, con un 72% de respuestas. Porcentajes menores al 70% mencionaron a otras instituciones como SQM o las universidades.
El objetivo del proyecto GEIAL es aportar evidencias, conocimientos e inteligencia estratégica a los procesos de formulación de agendas accionables que lleven adelante los diferentes ecosistemas de emprendimiento e innovación. Además de favorecer, con estas evidencias en mano, la generación de diálogos locales que permitan incidir sobre las políticas públicas en el desarrollo de gobernanzas efectivas.
Sistema educativo
Hugo Kantis, miembro del Grupo Impulsor de GEIAL, director Prodem y académico de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), dijo que los resultados se obtuvieron con un proceso de trabajo a lo largo del año entre los distintos ecosistemas, que compartieron ideas, las situaciones de esos ecosistemas, sus benchmarks de buenas prácticas y de esa manera hubo una construcción colectiva para ayudar el desarrollo de los ecosistemas, aportando evidencias y experiencias de enriquecimiento mutuo.
“Los principales resultados son que suele haber una plataforma de capital humano emprendedor y cierta cultura emprendedora que contribuyen al desarrollo del ecosistema. Sin embargo, los ecosistemas suelen tener dificultades para retener a su talento emprendedor. Y ahí hay algo muy importante para prestarle atención. Desde el punto de vista de la formación del capital humano emprendedor, el sistema educativo tiene mucho por hacer, en particular la enseñanza media, también las universidades que ya están más avanzadas, pero todavía tienen un largo camino por recorrer. En materia de oportunidades es clave poner en valor lo que las instituciones de ciencia y tecnología pueden ofrecer para la innovación y el emprendimiento, y ahí es clave que las instituciones de I+D se vinculen más con los emprendedores y le den importancia a la creación de empresas. Por el otro lado, a nivel de oportunidades, aprovechar la vinculación que se puede establecer entre emprendedores y las empresas de los principales clusters que conforman ese ecosistema, así como también atraer empresas tecnológicas que se vinculen con los desafíos del ecosistema en cuestión”, detalló.
Kantis apuntó que para que los emprendedores que tienen propuestas de valor potentes puedan llevarlas a cabo y no solo crear, sino hacer crecer sus empresas, es clave avanzar en materia de redes de articulación con otros ecosistemas, apoyo institucional, no solo para crear, sino para hacer crecer a esas empresas nuevas y jóvenes, para internacionalizarlas, para que no se queden en un mercado pequeño y ahí el financiamiento también juega un papel central. “Salvo Chile, que suele tener financiamiento público o Montevideo de Uruguay, los demás ecosistemas que requieren un desarrollo en materia de oferta pública, tanto como privada de financiamiento. Por último, lo que hace la articulación, ahí se ha avanzado, hay confianza por lo general, hay base para colaborar, pero todavía hay para desarrollar en materia de construcción de una gobernanza que ayude a orientar los esfuerzos de desarrollo del ecosistema”, manifestó.
Sobre los resultados de Antofagasta, el académico indicó que la ciudad está en una situación relativa a los demás ecosistemas con algunos aspectos en los que destaca. En materia de oportunidades para el emprendimiento, por ejemplo, expuso que las iniciativas de innovación abierta brindan oportunidades para los emprendedores y esto tiene que ver también con los clusters locales que, como la minería en Antofagasta, son muy fuertes y ayudan a pensar la posibilidad de desarrollar un polo de emprendimiento e innovación en torno a ellos.
“Lo que es clave es poner en valor las instituciones de ciencia y tecnología, hay mucho por hacer en materia de vinculación de ese conocimiento científico con los emprendedores para que den lugar a propuestas de valor que a su vez se vinculen con este clúster de la minería y con los desafíos de la sociedad. Y también es clave plantear el tema de la retención del capital humano emprendedor en Antofagasta, vienen, se atraen emprendedores, pero después no hay una retención de los que generan proyectos y nuevas empresas al nivel que haría falta”, advirtió.
En términos generales, Kantis destacó el rol de las empresas mineras como líderes del clúster minero de Antofagasta, señalando que es vital y en ese sentido, e, compromiso con el desarrollo del ecosistema es importante. “Es algo para destacar porque dan lugar justamente a ese espacio de oportunidades, a las actividades que se llevan adelante en el ecosistema con distintos programas e iniciativas y esto está ayudando a cambiar naturalmente el paisaje del ecosistema de Antofagasta. Y puede ayudar a que se convierta en ese polo de emprendimiento e innovación que puede ser”, valoró.
Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “los resultados obtenidos en el Reporte de las ciudades pioneras del GEIAL 2023 deben ser motivo de satisfacción, ya que es fruto del trabajo articulado y consistente realizado por diversos actores, públicos y privados, que ven en la innovación y el emprendimiento un foco de desarrollo y crecimiento. Hoy, Antofagasta se posiciona como una ciudad con alto potencial, lo que demuestra la existencia de una cultura emprendedora que deriva del gran talento para innovar y transformar con que cuenta la región».
El ejecutivo agregó que “sentimos gran orgullo al ser reconocida como la empresa privada que más apoyo genera a emprendedores y pymes de Antofagasta. El próximo paso como compañía es consolidar nuestra estrategia de ecosistema, sumando e integrando a todos los actores y organizaciones que quieran fomentar el emprendimiento desde la Región de Antofagasta y hacer de este territorio de un polo para la generación de innovaciones de base tecnológica con foco en la sustentabilidad minera”.
«Conectando personas»
Los detalles de este informe serán expuestos este jueves 9 de noviembre a las 09:30 horas en dependencias de Fundación Minera Escondida, en el marco del 2° Encuentro Anual de Innovación y Emprendimiento «Conectando Personas».
La instancia constará de 2 bloques. El primero de ellos será un panel de conversación denominado: «Antofagasta un ecosistema de emprendimiento de clase mundial»; mientras que la segunda experiencia se trasladará hasta el Auditorio Ruinas de Huanchaca a las 17 horas donde se llevará a cabo otro panel que lleva por nombre «Talento startup para enfrentar el cambio climático».
En desmedro de la cantidad de basura ..que hace ver a esta ciudad fea ..