Funcionarios de la Avanzada Aduanera de El Loa con la ayuda de sus binomios caninos y tecnología no invasiva, lograron impedir el ingreso de veinte kilos de cocaína y cinco kilos de ketamina, que tenía como destino la ciudad de Antofagasta.
El hallazgo quedó al descubierto el pasado martes, cuando un bus de pasajeros que realizaba la ruta Cochabamba – Antofagasta fue revisado por el equipo de la Aduana de El Loa. En ese instante, uno de los canes fiscalizadores da alerta de la presencia de una sustancia ilegal, especificamente en el segundo piso del bus, en el área del aire acondicionado. Por esta razón, se procedió a revisar en detalle el bus, utilizando el camión escáner quedando en evidencia la presencia de paquetes anormales en la zona indicadas anteriormente.
Posteriormente, el equipo de fiscalizadores desmontó el aire acondicionado del bus, encontrando 22 paquetes rectangulares, los que al momento de realizar la prueba de campo dieron positivo por cocaína (20 kilos) y ketamina (5 kilos).
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó el trabajo del equipo de la institución, enfatizando que “las y los funcionarios de Aduana realizan un trabajo constante de fiscalización en los distintos puntos de control, no solo de nuestra región, sino del país”. Y agregó: “Como Aduanas ponemos todas las herramientas y conocimientos a disposición para combatir al crimen organizado, impidiendo – como en este caso- el ingreso de sustancias ilícitas, como también desbaratando organizaciones criminales”,
Los tripulantes del transporte de pasajeros, de nacionalidad boliviana, quedaron a disposición de la Fiscalía Regional de Tarapacá, quien dispuso que la PDI quedará a cargo de las indagatorias y tras el control de detención, los dos ciudadanos extranjeros quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.