Con el apoyo unánime del Concejo Municipal, se aprobó la nueva ordenanza municipal relativa al funcionamiento de los salones de belleza, barberías, y/o peluquerías, que regula su horario, ruidos molestos y otras actividades ajenas a su propio rubro.
Esta normativa responde a un interés ciudadano y un serio debate y reuniones de trabajo entre los concejales y directores de la Municipalidad de Antofagasta, para buscar un consenso velando por la libertad de trabajo, seguridad y orden público.
Esta ordenanza empezará a regir el 1 de mayo, la que considera dos horarios, uno de verano, desde el 21 de septiembre al 21 de marzo del año respectivo, el horario de funcionamiento será de domingo a jueves desde las 9 a las 20 horas; viernes, sábados y vísperas de festivos desde las 9 a las 21 horas.
Mientras que el horario de invierno, desde el 22 de marzo al 20 de septiembre del año respectivo, el horario de funcionamiento será de domingo a jueves desde las 9 a las 19 horas; viernes, sábados y vísperas de festivos desde las 9 a las 20 horas.
Respecto a los ruidos molestos, esto regirá de acuerdo al Decreto Supremo Nº 381, del Ministerio de Medio Ambiente (2012), norma de emisión de ruidos generados por fuentes elaborada a partir de la revisión del Decreto Nº 146 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y cualquier otra norma aplicable al respecto, dice el documento aprobado.
La fiscalización estará a cargo de Carabineros e inspectores municipales, no obstante, la propia labor que realizan diversos servicios públicos, propios a su naturaleza.
Las sanciones van desde 3 UTM y en caso de nuevo incumplimiento llega a 5 UTM y en caso de reincidencia, es decir, 2 ó más incumplimientos, puede determinarse el cierre del local.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó que “estábamos desde hace un tiempo mirando experiencias de otros municipios, no sólo de Calama, y estamos agradecidos del Concejo Municipal, dado que ellos (concejales) levantaron y lideraron este tema colaborando con los equipos municipales de seguridad, sacando en tiempo récord esta ordenanza. Esto es lo que quieren ver los vecinos, un trabajo colaborativo entre concejales y alcalde”.
Mientras que el concejal y presidente de la comisión de seguridad edilicia, Dinko Rendic, detalló que “esta nueva ordenanza consideró un trabajo transversal entre concejales de distintas colectividades políticas y miradas. En realidad fue la respuesta a una demanda de la misma ciudadanía”.
El concejal agregó que “hay una preocupación y es de público conocimiento que las barberías funcionan 24/7 y debíamos regular su horario. Para la gente que es dueña de estos locales y salones de belleza, esto se estudió desde el punto de vista constitucional, administrativo y, además, la ley que regula estas aristas, por lo que estamos dentro del marco legal”.