La menor antofagastina de 9 años, Mia Alfaro, continúa con la urgente búsqueda de un hermano de sangre, puesto que a fines del año pasado le detectaron leucemia por segunda vez.
La madre de la pequeña, Karla Cortés, explicó que aún se encuentran en Santiago para completar el ciclo de quimioterapia. No obstante, ahora la única esperanza es un trasplante de células madres sanguíneas, lo que para Cortés, “es un temor tremendo”, pues se trata de la última carta.
Requisitos para donar
Recordar que según Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile, «por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”.
Eso sí, la compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Es decir, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible. Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo.
Además, los otros requisitos para ser un potencial donante son: tener entre 18 y 55 años, buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.