Retirarán el cementerio ilegal de animales ubicado en una de las pistas de emergencia de la Ruta 24, específicamente en en el acceso nororiente de Tocopilla, en el sector de Cuesta Barriles.
Así lo informó la delegada presidencial provincial (s) de Tocopilla, Trissy Figueroa, quien relató que la oficina provincial de la Seremi de Salud remitió un informe técnico que fue elaborado por la empresa a cargo de realizar las conservaciones periódicas de la ruta (contrato de Vialidad).“En función de evitar un conflicto de carácter social, tomamos la iniciativa de mediar frente al requerimiento”, señaló.
La autoridad provincial explicó que se reunieron con agrupaciones animalistas para informar los trabajos y buscar acuerdos para el retiro de las osamentas de mascotas. “Como Delegación, reiteramos nuestro compromiso en trabajar con la comunidad y las distintas organizaciones, y a su vez, hacemos un llamado a no continuar con el entierro de mascotas en la pista de emergencia, la cual se ve afectada en su utilidad, lo que puede poner en riesgos vidas humanas”, manifestó Figueroa.
Tras la reunión con la comunidad se está coordinando la remoción de las osamentas y la autorización del depósito de los restos animales en una fosa común (siguiendo el protocolo indicado por la Seremi de Salud).
Obras
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que una vez realizada las gestiones, se deberá proceder a la rehabilitación del elemento de seguridad vial, a través de la reconstrucción del sector de frenado y su demarcación. “Se deberán remover los cuerpos de las mascotas, junto con el material contaminado, para posteriormente realizar la preparación de la cancha y la colocación del material”, detalló.
La autoridad regional, explicó que este tipo de elementos de seguridad están confeccionados con arena y gravilla no compactada, con el objetivo de generar un terreno blando para que los vehículos que ingresen a la pista, queden enterrados y puedan detenerse.
Ambas autoridades recalcaron que está prohibido realizar entierros de animales en la faja fiscal y mucho menos en los elementos de seguridad que son cruciales para impedir accidentes y salvar vidas, e indicaron que los contratos de conservación están monitoreando las rutas y denunciarán a quienes sorprendan realizando este tipo de prácticas.