El próximo lunes 20 de noviembre finalizarán los cortes de ruta con franja horaria ocasionados por tronaduras en la Ruta 1, entre Michilla y Caleta Buena, región de Antofagasta. En el sector, recordemos, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando obras de mejoramiento, cuya inversión supera los $21 mil millones, para mejorar el diseño vial a través de la construcción de un nuevo trazado de 31 kilómetros.
Por lo mismo desde comienzos de años se realizaron tronaduras con el objetivo de uniformar el estándar de todo el trayecto, entre Mejillones y Tocopilla, mejorando la carpeta, creando bermas, construyendo nuevas curvas, según información de la Seremi de Obras Públicas. Y aunque ya no se realizarán cortes por este motivo, igual se presentarán desvíos regulados por banderilleros.
Este miércoles, vale mencionar, junto a los vecinos y vecinas, las autoridades regionales lideradas por el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, concurrieron hasta la ruta y constataron un 51% de avance de las obras.
La ejecución de este proyecto permitirá obtener beneficios por concepto de ahorro de tiempos de viaje y costos de operación, además se mejora la transitabilidad y serviciabilidad de la Ruta 1, a más de 38.500 usuarios que circulan entre Antofagasta y Tocopilla, junto con los pobladores del borde costero rural de las caletas y sectores residenciales.
Al respecto, Barrios precisó que “como Gobierno estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso. Estuvimos junto a la comunidad de Caleta Michilla, donde se está desarrollando parte de una importante iniciativa vial, donde vamos a desarrollar una carretera con pistas de 3,5 y bermas de 2 metros que no existían. Se ha hecho un movimiento de tierra muy importante, un movimiento de roca del orden de 100 mil metros cúbicos para mejorar dicho tramo de la Ruta 1”.
Acceso a Megapuerto de Mejillones
Posteriormente, las autoridades se trasladaron para revisar las obras de conservación de la ruta B-262, acceso a Megapuerto, cuya inversión bordea los $3.750 millones, y que abarca un mejoramiento en la calzada con una longitud aproximada de 11 kilómetros.
Este proyecto, que se encuentra con un 78% de avance, considera la aplicación de una capa de protección sobre la superficie pavimentada existente. Adicionalmente se considera la conservación de las áreas de estacionamientos existentes, obras de señalización vertical, barreras metálicas de contención, demarcación de pavimento y colocación de tachas reflectantes.
En ese sentido, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, expresó: “Este tramo tiene mucho movimiento y ha tenido un desgaste muy grande, pero por fin llegamos hasta la zona de la ciudad donde toma la bifurcación del camino fertilizante. Podemos decir que esto es parte del mejoramiento de la calidad de vida del vecino. En verano viene mucha gente con familia y las carreteras ahora están en condiciones, al margen de lo que hace la operación portuaria en Mejillones que el movimiento de camiones, supera los 1000 camiones diarios, entre vehículos de mediano y alto tonelaje. Yo creo que es una solución definitiva y nos deja muy contentos, porque terminamos con las preocupaciones que en algún momento pudiera haber accidentes”.