Ayer el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, nuevamente puso en duda la versión del gobierno respecto a cuándo supo de los traspasos de fondos a Democracia Viva, luego de asegurar que Presidencia recibió un informe sobre los convenios el 7 de junio, nueve días antes de la publicación que realizó este medio.
Aparentemente el documento al que alude el exseremi existe y está en la carpeta investigativa del fiscal Cristian Aguilar, según informó esta tarde La Segunda.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por ese medio, Contreras envió un correo el 18 de mayo a las 18:00 horas con copia a la exsubsecretaria Tatiana Rojas (RD), a parte de su gabinete y al jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado (PS), hombre de confianza del ministro de Vivienda, Carlos Montes.
En el documento, el exmilitante de Revolución Democrática relataba los problemas que detectó en la gestión de asentamientos precarios y explicaba por qué incorporó a fundaciones -como Democracia Viva- al proceso de transferencia de dineros públicos.
La respuesta llegó 5 de junio por parte de Trincado, asesor de confianza de Montes en Santiago, quien elaboró un documento oficial, con membrete del Minvu y con su firma, llamado «Informe 001/2023. Remite conclusiones y recomendaciones respecto de presentación de Presidenta de Asociación de Funcionarios Serviu Antofagasta».
En ese informe, parte explicando que la exsubecretaria Rojas le instruyó el informe y que el mismo no constituye una auditoría o investigación administrativa, además de destacar la actitud “proactiva” del exseremi Contreras.
“No se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias, se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con Fundación Democracia Viva y se debe implementar en esa región y en general en el Programa a nivel nacional un ajuste en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que serán impulsadas por el nivel Central del Programa”, dice el texto.