El Venture Forum en las Ruinas de Huanchaca se convirtió en el epicentro para compartir los logros de Atacama Angels en su primer año de funcionamiento. El evento fue la plataforma idónea para conocer los avances alcanzados por esta red de inversionistas que ha dejado una huella en el ecosistema emprendedor del norte del país.
El proyecto, impulsado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte en conjunto con el Laboratorio USQAI, surgió como respuesta al interés y compromiso de un grupo selecto de empresarios y empresarias que participaron en el Diploma ‘Investment Readiness para inversionistas’ durante el 2021 y 2022.
Esta iniciativa contó con la destacada labor de Israel Pons, quien fue mentor de Atacama Angels y de Gianni Romaní, directora del proyecto y académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, quien ha sido fundamental como impulsora clave de esta red de inversionistas. Su liderazgo y dedicación han jugado un papel crucial en el desarrollo y consolidación de esta iniciativa, proporcionando una guía invaluable en su crecimiento.
Durante este periodo de funcionamiento, se realizaron 8 sesiones de Pitch, se proporcionaron 8 capacitaciones a emprendedores, se organizaron 5 workshops a inversionistas, y se participó en 19 eventos a nivel nacional y 3 a nivel internacional.
Resultados
La presentación de los resultados estuvo a cargo de la gerenta de Atacama Angels, Valeria Varas, quien destacó las postulaciones obtenidas y otros indicadores: “Tuvimos en este primer año un total de 83 startups que han postulado, 22 que quedaron seleccionadas para el proceso de capacitación y pitch de las cuales cinco pasaron a la etapa de due diligence y dos fueron seleccionadas para ser nuestras primeras inversiones. Estamos muy contentos y con mucho ánimo de seguir ahora hacia el proceso de seguimiento de estas inversiones”.
Al respecto, la directora del Proyecto “Atacama Angels” y académica Gianni Romaní, enfatizó sobre la importancia del alcance internacional de la red en este primer año de funcionamiento. “Para nosotros el primer año de la red ha sido muy importante, porque nos ha permitido posicionarnos tanto regional, nacional e internacionalmente, sobre todo, destacando este último aspecto porque somos la primera red en Chile que ha ingresado Global Bussines Angel Network, GBAN que es una comunidad global de redes de inversionistas ángeles que fomenta mentoría, capacitación y mejores prácticas de inversión ángel. Tiene 94 miembros en 66 países que se apoyan entre sí, para asegurar y cerrar acuerdos de inversión. Toda esta vinculación internacional nos ha permitido posicionarnos y realizar nuestras dos primeras inversiones. No es común que en el primer año se de esta instancia y nosotros lo hemos conseguido”.
Pilar Goycoloea, fundadora de “Conectados” y una de las startups invertidas, resaltó el respaldo económico, pero sobre todo, la experiencia que existe en esta iniciativa. “Para nosotros es muy importante que Atacama Angels invierta y crea en nosotros, no sólo porque necesitamos el capital para poder escalar el impacto y la empresa, sino porque necesitamos la experiencia de otros que ya lo hayan hecho para que te puedan acompañar en el camino, te abran otras puertas y te permitan acompañarte no sólo financieramente, sino que emocionalmente en este proceso”, manifestó.
Colaboradores
El respaldo del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2020 ha sido clave para la formación de Atacama Angels. La presencia de la jefa de División de Fomento e Industria y presidenta del Consejo del Comité Corfo Antofagasta, Ruth Rodríguez resaltó este respaldo institucional a esta iniciativa. El primer año de operación de la Red contó con el financiamiento de CORFO a través de la línea 2 Invierte, CORFO_INV226540 Redes Ángeles, el apoyo de Escondida BHP y la Universidad Católica del Norte. En este contexto, Andreina Marenco, especialista de Asuntos Corporativos en Escondida BHP enfatizó el papel estratégico que juega el proyecto y la colaboración de actores relevantes.
Por parte de la Universidad Católica del Norte, Fernando Álvarez, Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte destacó: “uno de nuestros principales pilares ha siendo vincularnos con el mundo empresarial y a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme que forma parte de nuestra facultad, podemos entregar apoyo a los emprendedores de nuestra región-. Sin embargo, también entendemos las necesidades que este sector tiene, y es por eso que la creación de la red de inversionistas Ángeles ha sido fundamental para inyectar energía y recursos a muchos emprendedores que a veces no logran pasar el valle de la muerte y necesitan de este apoyo para poder avanzar.
El evento también contó con la presencia y la contribución de Israel Pons, Co-Founder de Pitch at The Beach y Board Member de Global Business Angel Network, quien con su experiencia y orientación ha guiado a la red hacia sus primeras inversiones exitosas.
Sobre esta instancia en el norte, Israel Pons, puntualizó la relevancia que adquiere contar con más inversionistas de la zona en esta red, precisando que “Atacama Angels ha sido creada para invertir en las personas que tienen estos objetivos en su vida y esta necesidad de crear un emprendimiento que puede generar cambios locales, nacionales e incluso en el mundo”.
El éxito del primer año de Atacama Angels en el Venture Forum ha sentado una base sólida para el crecimiento continuo y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la región de Antofagasta. Los desafíos futuros se enfocarán en aumentar las inversiones, realizar co-inversiones, atraer más inversionistas y continuar apoyando la innovación y el surgimiento de startups en la macrozona norte del país.