Antofagasta Terminal Internacional (ATI), avanza en su gestión de equidad de género en su organización y aumenta su dotación femenina a un 19%, esto gracias al programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) que trabaja en conjunto con el SernamEG desde el año 2021. Adicionalmente, ATI presentó su política de Equidad de Género y al Comité – integrado por representantes de distintos estamentos de la empresa – que impulsará la implementación de dicho programa.
El terminal portuario cuenta con una dotación total de 97 mujeres, 69 de la cuales se desempeñan en operaciones. A través de un programa de capacitación, ellas se han formado en las diferentes funciones de las faenas operativas y han aumentado sus competencias, logrando ser operadoras de equipos móviles portacontenedores o grúas horquillas y vigilante privado marítimo.
“Queremos seguir avanzando hacia un puerto sostenible y asumimos este gran desafío de incluir la equidad de género en nuestro modelo de negocio, que permitirá -con el apoyo del SernamEG- guiar a nuestros trabajadores y trabajadoras a impulsar el desarrollo de un mejor clima laboral y aumentar la participación, competencias y desarrollo de las personas con mayor equidad”, dijo el Gerente de Personas de ATI, Diego Foweraker.
El coordinador del Programa de BPLEG del SernamEG de Antofagasta, Cristian Rodríguez, expresó “estas son oportunidades para avanzar en el sector industrial para que cada vez sean más las empresas que opten por desarrollar políticas con este enfoque. Es importante sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras y a los ejecutivos en este tema para que disminuyan las brechas y estereotipos en los sectores industriales masculinizados”.
“Somos el puerto a nivel nacional con la mayor dotación femenina, por lo que esta política nos permitirá relacionarnos de manera armoniosa, favoreciendo que todas las personas tengamos las mismas oportunidades laborales, dejando de lado antiguas ideas e incorporando en cada una de nuestras labores buenas prácticas con enfoque de género”, dijo Eduardo Rojas, Supervisor de Patio, presidente del sindicato Muellaje Renta Fija e integrante del Comité.
La Política de Equidad de Género presentada por ATI es una declaración de principios que apunta a propender a la generación de procesos y espacios que contribuyan a disminuir y prevenir las brechas de género en los diferentes ámbitos del quehacer de la empresa.
El año 2021, ATI se suscribió al programa BPLEG del SernamEG, el que se inició con un diagnóstico organizacional para la detección de brechas, y luego un plan de trabajo para la implementación de acciones enfocadas al mejoramiento de los procesos de la organización y a un entorno laboral más equitativo.