14.6 C
Antofagasta
miércoles, 18 septiembre, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Aumenta presión para impugnar el padrón electoral de Sierra Gorda: nueva denuncia apunta a militantes de Renovación Nacional

Manuel Ramírez, vecino de Sierra Gorda, presentó un listado al Tribunal Electoral Regional para que excluya dichos nombres de la posibilidad de votar en la próxima elección en esa comuna. Entre los cambios de domicilio, el escrito menciona a un exseremi y un exsubdirector del Servicio de Salud de Antofagasta, ambos del segundo gobierno de Piñera y a la secretaria parlamentaria de una senadora. Diego Fernández, aludido en la reclamación, manifestó que también acudió al tribunal para impugnar a 493 personas y dijo que quienes modificaron sus domicilios electores son quienes tienen que responder porqué lo hicieron.

Una reclamación presentada al Tribunal Electoral Regional (TER) solicita excluir del padrón de Sierra Gorda a 17 personas, quienes serían militantes (RN) de Renovación Nacional y que en los últimos meses cambiaron sus domicilios a la comuna minera para votar en la próxima elección. Esta denuncia realizada Manuel Ramírez se suma a la que presentó el candidato independiente a la alcaldía, José Guerrero, quien acudió a la misma instancia para impugnar 398 nuevos inscritos en el padrón pero que finalmente fue declarada inadmisible.

El escrito contra los militantes de RN menciona a una secretaria parlamentaria, a un exseremi del gobierno de Piñera, al exsubdirector del Servicio de Salud de Antofagasta y también alude al candidato de Chile Vamos a alcalde de Sierra Gorda, Diego Fernández. Este último manifestó que también llevó al TER la impugnación de 493 electores, hecho que aumenta la presión sobre los cuestionamientos por este universo de habilitados para sufragar.

Desde el 2008, cuando los comicios por la alcaldía fueron impugnados y la elección tuvo que repetirse, las acusaciones de acarreo electoral están presentes en Sierra Gorda. Por ello, el 29 de julio cuando se publicó el último padrón auditado, de inmediato llamó la atención el abultamiento que marcó al compararlo con la cifra anterior.

Para el plebiscito constitucional de diciembre del año pasado, el padrón electoral de Sierra Gorda estaba compuesto por 1.807 personas. Sin embargo, siete meses después, el documento del Servicio Electoral (Servel) registró 825 nuevas inscripciones y, a esto, hay que agregar que el Servel detuvo otras 221 inscripciones por considerarlas sospechosas.

Aunque se trate de un volumen bajo en comparación a ciudades como Antofagasta o Calama, este incremento del 45% de votantes es suficiente para inclinar la elección por la alcaldía. En el 2021, la actual jefa comunal Deborah Paredes resultó electa con 456 sufragios, es decir, una diferencia de 44 papeletas con Adriana Rivera, quien nuevamente buscará llegar al cargo.

La impugnación

En el escrito ingresado al TER, Manuel Ramírez se presentó como un ciudadano nacido y criado en Baquedano, localidad que compone Sierra Gorda, explicando que tuvo la intención de levantar una candidatura por la alcaldía, pero que las situaciones de acarreo hacen imposible cualquier esperanza en ese sentido. También advirtió que el aumento del padrón ocurre en las elecciones de alcalde y concejales, hecho que no se observa cuando los comicios parlamentarios y la presidencial no coinciden con la elección del concejo municipal.

Ramírez solicitó que “se excluya del Padrón Electoral Auditado de la Comuna de Sierra Gorda, de electores que sufragan en el Territorio Nacional, publicado en el sitio web del Servicio Electoral, a las personas que a continuación enumero e individualizo en esta presentación, por cuanto figuran inscritos en contravención a la ley, debido a que estas personas han cambiado su domicilio electoral solamente para las elecciones de alcaldes y concejales y no tienen ningún vínculo objetivo con la Comuna de Sierra Gorda”.

En el requerimiento indica que entre las personas ligadas y militantes de RN que se inscribieron para votar en Sierra Gorda figuran la secretaria parlamentaria de la senadora Paulina Núñez, la hermana de esta secretaria, personas de confianza de la legisladora, como el exsubdirector de Salud de Antofagasta y excandidato a alcalde de Mejillones, Rodrigo Sánchez; y el exseremi del gobierno de Piñera, Omar Farías.

También incluye el listado de 17 personas listado de personas, con RUT y correo electrónico, las que “pertenecen al partido Renovación Nacional, en calidad de militantes y que figuran recientemente inscritas en la comuna de Sierra Gorda”.

Respuesta de RN

El presidente regional de RN, Rodrigo Saavedra, manifestó que le parece correcto y de todo derecho que se ejerzan todas las acciones que los candidatos crean necesarias para el buen funcionamiento del proceso. “La ley permite el cambio de domicilio e imagino que las personas mencionadas tienen o han tenido alguna relación con la comuna y quieren le vaya bien”, declaró el dirigente.

La reclamación de Ramírez en el TER menciona en varios pasajes al candidato de Chile Vamos en Sierra Gorda, Diego Fernández. Por ejemplo, detalló que dos hermanos que nunca han tenido un vínculo con la comuna ahora aparecen en el padrón electoral y ambos estarían relacionados con Fernández, compartiendo incluso abogado en causas judiciales. También alude a un audio en el que una excandidata a concejala por Sierra Gorda intenta convencer a vecinos para conseguir apoyos concretos para el candidato de Chile Vamos.

Diego Fernández explicó que es bueno que los candidatos quieran competir limpiamente y ganar con la voluntad de la gente que tiene residencia en las localidades de Baquedano y Sierra Gorda. También reveló que hizo una presentación de exclusión en el TER para apartar del padrón a 493 personas. “Más que palabras son hechos concretos. Me parece bien que los candidatos soliciten la depuración del padrón y, en definitiva, que vote la gente local, que es lo que corresponde”, dijo.

Fernández dijo que le llama la atención que, tras ser electo concejal con la primera mayoría en el 2016, ésta es su primera candidatura a la alcaldía y le sorprende que José Guerrero que “gracias a la gente que no vive en la comuna fue alcalde tres veces y doña Adriana Rivera, que fue candidata la vez pasada, compitiera en el mismo sistema que están denunciando, lo que me parece irrisorio. Nuestro trabajo sigue enfocado en los vecinos, en Baquedano y Sierra Gorda, algo que estamos haciendo hace más de dos años”.

  • ¿Cómo detectó que esas 493 personas era un grupo para impugnar?

Soy un candidato que tiene arraigo con la comuna, mi papá, mi abuelo, mis tíos, mis primos son vecinos históricos, muy relacionados con el desarrollo ferroviario que tuvo la localidad de Baquedano. Soy un candidato que conoce la gente del pueblo, sabemos perfectamente quiénes son las personas que viven en la comuna y quienes no. Nosotros lo que presentamos es una solicitud, es el Tribunal Electoral el que, bajo sus criterios, va a dirimir si esto es o no efectivo. No podemos permitir que gente de afuera elija al próximo alcalde de Sierra Gorda.

  • El escrito apunta a militantes de RN, un partido con el que tiene cercanía y que apoya su candidatura junto a Chile Vamos y a otros nombres. ¿Cree que se le está vinculando a un posible acarreo?

Quiero agregar algo, hace unos meses presenté una querella por injurias y calumnias contra este señor (Manuel Ramírez). Tuvimos la última audiencia de juicio y este señor fue condenado, a tres años de presidio de menor en su grado mínimo (firma durante un año) y el pago de una multa de 6 UTM. Hago un llamado a los candidatos a que en estas elecciones hablen con seriedad, con datos fidedignos que puedan ser comprobados y dejar de denostar a los otros candidatos para hablar de los temas y prioridades que necesita la gente de Baquedano y Sierra Gorda.

Este señor se ha dedicado a injuriarme a mí y a otras personas y el Tribunal de Garantía lo condenó. Nos hemos dedicado hace más de un año a trabajar territorialmente en la comuna con los vecinos, conozco Sierra Gorda. Mis padres nacieron ahí, mis abuelos, mis primos, hago un trabajo social fuerte allá, fui concejal más votado en el 2016. No voy a permitir que este señor y otras personas utilicen los medios de comunicación para desinformar y cometer delitos como las injurias y calumnias contra mi persona.

  • Considerando todo el arraigo familiar que menciona y su historial en la comuna, ¿no le llama la atención que alguien que fue candidato a alcalde de Mejillones, Rodrigo Sánchez, ahora tenga domicilio electoral para votar en Sierra Gorda?

No tengo porqué contestar eso, las mismas personas que se inscribieron deben saberlo porqué lo hicieron. No tengo ni guardo ninguna relación con eso.

Este Medio se contactó con el equipo parlamentario de la senadora Paulina Núñez para obtener su apreciación sobre el tema y los datos que apuntan a una integrante de su oficina, pero no fue posible una respuesta. La misma gestión se desarrolló con el exseremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, a quién se le preguntó por el motivo de su cambio de domicilio, pero tampoco hubo respuesta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Todo el piñerismo con bracitos cortos, pero manitos largas hace decadas acarreando foraneos a Sierra Gorda con domicilios falsos. Y siempre se ha sabido lo de las candidatas de ese sector pues son de colegios cuicos de Antofagasta.

  2. Años tras fue el Carlos López el que acarreaba…y los de la Udi Popular. Donde trabajaba llamaron a un par de los que «vivían» 100 en una misma dirección.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este