Un acuerdo de colaboración firmaron la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, la gobernadora (s) regional, Patricia Lanas, y la alcaldesa (s) de Antofagasta, Yessael Leiva, para abordar la problemática en el exverrtedero La Chimba.
Este acuerdo tiene como finalidad, explicó Behrens, determinar acciones concretas en cada una de las entidades participantes en el convenio “en torno al abordaje de la problemática del ex vertedero y sus alrededores. Acá se establecen temas que tienen que ver con limpieza, acciones extraordinarias, coordinaciones, pero también recursos porque esto necesita un impulso importante de todas las instituciones para poder llegar al punto culmine que tiene que ver con la remediación del espacio y su ocupación para diversos fines”.
En este contexto, la delegada presidencial regional agregó que “estamos llegando a una etapa muy virtuosa, donde primero la ciudadanía ha podido ver por casi tres años una serie de emplazamientos a instituciones respecto a la solución. Hoy terminamos esa etapa de emplazamientos, porque nos sentamos a la mesa, nos pusimos de acuerdo y vamos con las soluciones. Estamos muy contentos porque en definitiva los beneficiarios de estos acuerdos y de este trabajo en conjunto son los vecinos y las vecinas, sobre todo, de los sectores aledaños al ex vertedero”, destacó.
GORE
El gobierno regional de Antofagasta, por su parte, lleva realizando una serie de gestiones para ir contribuyendo a mermar las diversas problemáticas que se han originado en torno al ex vertedero La Chimba.
En este sentido, la gobernadora regional (s) señaló que “nosotros tenemos en el sector de La Chimba en marcha un programa propio que ya pasó por toma de razón de la Contraloría para partir con la iniciación presupuestaria que permite, mientras se soluciona el estudio definitivo, poder controlar lo que es polución y lo que es el auxilio a las quemas, teniendo una maquinaria disponible para la limpieza del sector. Esto tiene que ver con camiones aljibes, camiones tolva, retroexcavadora, un pequeño bulldozer y un cargador frontal”.
En relación al convenio de cooperación, Patricia Lanas, comentó que “este convenio es la unión de voluntades en un tema que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, pero en forma separada. El acuerdo nos va a permitir por un lado apalancar financieramente proyectos, pero como hoy el gobierno regional con su nueva figura encabezada por una autoridad electa y con planes propios, puede también incorporarse activamente con la formulación de programas, estudios y proyectos”.
IMA
Finalmente, la alcaldesa (s) de Antofagasta, Yessael Leiva, fue enfática en indicar que la solución final solo se puede lograr bajo un trabajo mancomunado de todos los intervinientes, ya que los servicios públicos y carabineros también apoyarán el convenio en cuestión.
“No hubiese sido posible llegar a este punto sin las voluntades tanto del gobierno regional como de la delegada y la municipalidad porque este es un tema de importancia extrema para la comunidad y que requiere de mucha ayuda, ningún organismo podría hacerlo por separado en términos de encontrar la solución. Hoy al firmar este acuerdo estamos materializando ese trabajo en conjunto donde los únicos beneficiados van a ser los vecinos del sector norte de la ciudad”, subrayó Leiva.
Respecto a las tareas del municipio, la alcaldesa (s) dijo que “tenemos muchas tareas por delante que involucran limpieza, lo que pasa al interior del vertedero, la remediación final del lugar, los estudios, vigilancia, el control de las quemas, etc. Lo relevante es que hoy existe un camino con una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó la autoridad.
Una vez más, se invisibiliza el rol crucial de la comunidad y de aquellos como el consejero regional Fabián Ossandón, quien ha sido un incansable defensor de la participación ciudadana en la resolución de los problemas del ex vertedero La Chimba. Ossandón ha impulsado por años el diálogo entre autoridades y comunidad, asegurando que las voces de quienes viven y enfrentan diariamente estas problemáticas sean escuchadas. No se puede avanzar en soluciones efectivas sin reconocer y valorar a quienes han trabajado arduamente desde el inicio para visibilizar esta realidad.