El operativo conjunto entre la gobernación provincial de Antofagasta, Bienes Nacionales, Carabineros y funcionarios de la Municipalidad de Mejillones abarcó cerca de tres kilómetros de zona costera donde se desalojaron terrenos que permanecían tomados y demarcados ilegalmente en el sector de Playa Chacaya y Punta Itata.
Se trata de una extensión costera que está en manos de la Armada y donde no es posible construir ningún tipo de estructura particular. Esto, porque la zona es una reserva marina de protección para el Gaviotín Chico, ave que en 2007 fue declarada en peligro de extinción en Chile.
Durante la jornada el personal retiró estacas, pilares y con la ayuda de maquinaria pesada, derribaron un cierre perimetral construido con muros prefabricados de hormigón, el que estaba a unos 80 metros del mar. Al mismo tiempo borraron grandes extensiones de trazado que delimitaban las tomas.
La gobernadora provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, manifestó que con este nuevo desalojo, el Gobierno reitera su compromiso de no tolerar nuevas tomas, en especial, si detrás de ellas existe el fraude y el negocio ilícito, “que juega con las expectativas de nuestros vecinos”.
También se entregaron notificaciones de desalojos a viviendas que fueron levantadas de manera irregular. Las autoridades reiteraron que en todo el sector no existe ninguna autorización para levantar viviendas o estructuras particulares. Por ello, repetirán esta actividad en los próximos días.
Última Hora
COMPARTE ESTA NOTICIA