Como una bomba de tiempo fue calificada por autoridades y Aguas Antofagasta la situación que se vive en el Macro campamento Balmaceda, en el sector norte de la capital regional, debido al emplazamiento de viviendas informales sobre el área donde históricamente ha estado instalada una tubería alimentadora que abastece gran parte de la ciudad.
Ante el inminente riesgo de desacople de la infraestructura, la sanitaria en coordinación con diversos servicios públicos, establecieron una mesa de trabajo que determinó como primera medida desaguar parte de la tubería que alimenta a dos estanques para prevenir un colapso y de donde sólo se abastece de manera informal el macro campamento, no afectando el corte a los vecinos bajo esta tubería.
Previo a los trabajos que hay que hacer y que serán ejecutados por la sanitaria, que ya están coordinados de cambio y ajuste del ducto, las autoridades determinaron que se hará el desalojo de siete viviendas emplazadas sobre la tubería, para retirarlas del sector, trasladando a sus habitantes a barrios transitorios en zonas más seguras.
Las obras
Según explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, desde el viernes se cortó el paso de agua por dicha alimentadora en el tramo comprendido entre el estanque Bonilla y el estanque Balmaceda, con el fin inicial de evitar la posibilidad de rotura y que esto afectara a las viviendas formales ubicadas hacia abajo del campamento en una cota más baja.
Así tras el desagüe de la tubería y previa coordinación con diversos servicios se realizarán la próxima semana los trabajos de cambio de la tubería y acople con el resto de la aducción que traslada el agua entre estanques de almacenamiento. “Esta tubería estaba siendo sometida a un gran estrés, producto de reiterados pinchazos para sacar agua de forma ilegal, además de usarla como base para el emplazamiento de viviendas en las tomas, por lo que estos trabajos de renovación eran inminentes realizarlos”, aclaró Paula Carrasco.
La ejecutiva recordó que estas tuberías no son las matrices habituales que se ven en las calles de la ciudad, sino que se trata de conducciones mayores, que trasladan un gran flujo de agua y representa un alto riesgo intervenirlas. “Lamentamos mucho la situación de corte de agua a campamentos del sector, pero esta decisión debía hacerse. Posterior a una visita a terreno con equipos operativos, de ingeniería y autoridades se comprobó el mal estado de la alimentadora. Es importante reiterar que con el corte que se hizo el viernes pasado, ya la infraestructura no genera un peligro de desacople, porque al estar sin agua no tiene presión. En eso quiero dar la tranquilidad a la comunidad”, señaló la directora de la sanitaria.
Suministro alternativo
Para suplir la falta de agua en el campamento se instalaron un total de 15 puntos de reparto alternativo, que estarán disponibles mientras duren los trabajos. “Esta gestión se ha hecho con el apoyo y voluntad de todos los actores públicos y privados de la mesa, donde unos han estado apoyando con el reparto de agua, otros la coordinación con los vecinos y los dirigentes y con todo el tema logístico. Aquí se ha visto un trabajo en equipo que ha permitido poder apoyar esta situación”, reiteró la ejecutiva.
Según explicó la representante de la sanitaria, cortar el suministro era el primer paso y ahora las autoridades están en el proceso de traslado de los habitantes de las casas emplazadas sobre las tuberías para poder retirarlas e iniciar las obras que permitirán darle continuidad al servicio y evitar el riesgo de colapso y potencial aluvión en la zona norte de la capital regional.