Los trabajos, a cargo del Serviu, se ejecutan en calles Carrera y O’higgins, desde Copiapó hasta Antonino Toro por el sur, además de calle Antonino Toro y Salvador Reyes, desde Avenida Grecia hasta O’higgins, al igual que en la pista oriente de calle Matta, desde calle Uribe hasta Carrera. Las obras forman parte del proyecto denominado “Construcción de red de ciclorutas, Antofagasta”, correspondiente a la I Etapa del Plan de Ciclovías de Antofagasta, que incluye un total de 6,7 kilómetros. El presupuesto sectorial asignado para el período 2016-2017, alcanza a mil 89 millones 327 mil pesos.
El Seremi Minvu, Mauricio Zamorano, planteó que “esta obra ofrece la posibilidad de democratizar el espacio público. El hecho que el diseño de esta cicloruta incluya el área urbana céntrica de la ciudad tiene ese propósito. La autoridad asumió los trastornos que los trabajos puedan ocasionar al tránsito vehicular, aunque consignó que “esto será sólo en la etapa en que se ejecutan cortes en la calzada, pero una vez terminados, esto ya no debería ocurrir, porque en la Avenida Brasil no se elimina ninguna calzada, se mantienen las tres existentes, sólo se reducen, se quitan 50 centímetros de aceras y se deja una ciclovía de 1,8 metros, es decir, le estamos dando espacio al ciclista, al peatón y al automovilista”.
Por su parte, el subdirector ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, explicó que “estamos trabajando colaborativamente para consolidar el diseño de 15 kilómetros adicionales a los 6,7 Kilómetros que hoy está ejecutando Minvu. Este diseño contempla dos estudios: 5 kilómetros que próximamente iniciará la etapa de licitación permitiendo la conexión del centro, con el centro norte de la ciudad y 10 kilómetros del segundo estudio, que aportan en la construcción de la red de ciclovías que unirá el centro con el sector sur. Esta red permitirá que Antofagasta crezca promoviendo la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares, tal como establece la pirámide de movilidad sustentable”.