18.6 C
Antofagasta
martes, 3 diciembre, 2024
spot_img
Columna de opinión

Ballet sugerido: «El Quijote» de Escuela de Danza de la Corporación Cultural de Antofagasta

"A este texto superlativo es que la Escuela de danza de la Corporación Cultural de Antofagasta decidió darle guión, música y danza, presentando ante la ciudadanía un espectáculo memorable, de nivel internacional", Marcela Mercado, gestora cultural

¿De qué hablamos cuando hablamos del Quijote de la Mancha? Hay ocasiones en que un libro se convierte en el símbolo de una lengua o una cultura. Lo que son Dante y “La Divina Comedia” para el italiano y los dramas y comedias de Shakespeare para el inglés, lo es Don Quijote de la Mancha para la lengua española.

Escrita a fines del siglo XVI por Miguel de Cervantes Saavedra es una novela que narra las aventuras de un hidalgo de la Mancha a quien los libros de caballería enloquecen e inducen a salir a los campos de Castilla a resucitar las hazañas de los caballeros andantes, en una época en que éstos habían desaparecido. En un primer momento, los lectores leyeron el Quijote como una novela cómica de un personaje estrafalario que confundía los molinos de viento con gigantes y veía princesas en desastradas campesinas. A su lado, el fiel Sancho Panza trataba inútilmente de imponer su sentido común ante la imaginación encabritada de su amo.

Con el tiempo, sin embargo, se vería en El Quijote una parábola del hombre idealista y rebelde que se subleva contra las limitaciones de la vida cotidiana.

El Quijote pasó, entonces, a ser visto como un adelantado a la historia, un transformador de la realidad, uno de esos seres gracias a cuya intuición y valentía, la Humanidad ha progresado. A su turno, Sancho Panza pasaría a representar el ser conformista, alguien para quien la humanidad sigue prisionera de la vida animal.

El Quijote es una novela deslumbrante, que entretiene y emociona. Se trata de un paseo por los pueblos calcinados por el sol y los caminos peligrosos de la España que entraba a su Siglo de Oro, un texto desbordante de frescura y de la viva actualidad de sus páginas que ya tienen cuatro siglos y que, a pesar de ello, su lectura sigue constituyendo una experiencia memorable.

A este texto superlativo es que la Escuela de danza de la Corporación Cultural de Antofagasta decidió darle guión, música y danza, presentando ante la ciudadanía un espectáculo memorable, de nivel internacional que se presentó el pasado sábado 28 de abril en el Teatro Municipal, ante un recinto repleto que gozó de una estética cuidada, profesional y profundamente comprometida con la alta cultura.

Tuvimos la posibilidad de asistir junto al Club de Lectura Boquitas Pintadas, integrado por vecinas del Barrio Transitorio Luz Divina de La Chimba a este espectáculo magno, para algunas fue su primera vez en el ballet, un sueño que pudo cumplirse gracias a la invitación de la Corporación, quien las recibió como invitadas de honor.

Un cierre de alto nivel a la Semana de la Danza que se celebrara la semana pasada. Un broche de oro a la espléndida gestión para el arte y la cultura en nuestra ciudad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este