Este viernes, el Juzgado de Garantía de Calama amplió por 72 horas la detención de los cuatros sujetos de nacionalidad boliviana, imputados por el Ministerio Público como autores del asalto cometido ayer contra el chofer de una van turística de San Pedro de Atacama.
Sin embargo, el fiscal adjunto de Calama, Ricardo Rivera dio a conocer durante la audiencia los demás ilícitos que habrían sido perpetrados por este grupo de individuos en la provincia de El Loa.
El primer hecho habría ocurrido en el sector de Hito Cajón, lugar donde los imputados habrían amenazado con armas de fuego a un grupo de ciudadanos argentinos, quienes pese al ataque lograron huir.
Posterior a ello se llevó a cabo el robo a la van turística en el sector de los salares de San Pedro de Atacama. El fiscal detalló que al interior del vehículo se encontraba el chofer, el guía y dos ciudadanos franceses. De hecho, tras la detención, Carabineros dio con los documentos y tarjetas de créditos de los europeos.
Lo más relevante de este caso es que terminó con un herido de bala. Según explicó el Minsterio Público, los delincuentes habrían perpetrado una serie de disparos contra el vehículo, dándole en la mandíbula a una de las víctimas.
Tras lo anterior habrían cometido un tercer ataque, esta vez al detener a un camionero de nacionalidad paraguaya que pasaba por el lugar para “solicitarle ayuda”, a quien posteriormente golpearon y amenazaron con armas de fuego para sustraer su vehículo. Sin embargo, quedaron enterrados con el móvil al intentar escapar por un paso no habilitado.
Detención
Con todo esto comenzó la detención, en la cual incluso hubo un intercambio de balas entre los cuatro sujetos y funcionarios policiales. Fue así que se dio con el paradero del primer hombre, aunque el segundo de los imputados resultó herido en la pierna (fractura en la tibia) tras recibir un impacto balístico. A los pocos minutos se localizó al tercer individuo.
Durante el segundo recorrido los oficiales dieron con la van y con el último de los individuos, quien apuntaba con un rifle desde un montículo de arena, aunque finalmente accedió a la detención por parte de Carabineros.