A las barreras de cobros de estacionamientos que dispuso el Mallplaza Antofagasta se ha sumado el borrón de vías peatonales, acción que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros Jara, calificó de “muy grave”.
El centro comercial no ha retirado las barreras y tótems a pesar de la solicitud que hizo a inicios de septiembre el propio ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, luego de determinar que la medida ha provocado congestión vehicular y riesgo para los transeúntes.
“Acá se está impactando gravemente la avenida y lo más grave aún esta vía es de uso público, que está registrada en el plano regulador de la ciudad de Antofagasta y esto también está contenido en las normas de vivienda y construcción. Pero lo importante es que esto es una vía pública y como tal debe estar a libre disposición de los transeúntes”, partió aclarando Viveros.
Agregando que “acá no hay ninguna empresa, pública ni privada, y menos un municipio que pueda transgredir las normas que existen en el país. Todos debemos acatar las normas que existen y debemos cumplir”.
De igual modo, la autoridad aseguró que “hay algo muy grave, aquí hay unas vías peatonales que fueron borradas y que estaban destinadas al tránsito de las personas, incluso a personas con capacidades distinta que ahora no pueden cruzar por este sector porque hay una medianera que le impiden el tránsito, esto obstruye que las personas puedan transitar libremente y como esto es una vía pública vamos a ser insistentes en eso”.
Por último, dijo que oficiará a la Municipalidad de Antofagasta para que haga velar que el plano regulador se cumpla y haga la fiscalización necesaria para que estas obras cuenten con las regulaciones que establece la normativa legal.