Al igual que La Reina y La Florida, esta semana la Municipalidad de Calama decretó estado de emergencia frente a los hechos delictuales que se han registrado en la comuna estos últimos meses.
La iniciativa presentada por el alcalde Eliecer Chamorro -que incluye la contratación de excarabineros y exfuncionarios de la Policía de Investigaciones (PDI)- contó con el apoyo del Concejo Municipal. En la misma línea hicieron el llamado a las autoridades centrales y locales ante el alza de inseguridad que se ha presentado en la zona.
Este jueves, vale mencionar, el contralor Jorge Bermúdez explicó a CNN Chile que «no hay un marco legal que los habilite (los estados de emergencia comunales» y que aún no ha revisado las ordenanzas o decretos alcaldicios.
«No existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad. Eso no existe”, sostuvo.
Revisa las acciones que comprometió el municipio loíno:
- Contratación de guardias civiles (ex Carabineros y ex PDI) en forma escalonada.
- Seguros contra robos en las sedes sociales.
- Seguros contra robos para sedes de nuestras personas mayores.
- Se implementarán operativos de seguridad focalizados por sector coordinados directamente con carabineros de fuerzas especiales, 2 drones y GPS.
- 6 camionetas más de seguridad con patrullajes mixtos Implementación de puntos fijos para fiscalizar en varios sectores de la ciudad de Calama.
- Querellas judiciales contra dueños de casas narcos para que sean expropiados e inmovilidad tributaria.
- Instalación de pórticos y más cámaras de alta tecnología.