Luego que las autoridades regionales de Salud y Medioambiente anunciaran la realización de un estudio de contaminación con foco solo en la comuna de Antofagasta, para lo cual, incluso, se solicitarán recursos al gobierno regional llevar a cabo análisis de metales pesados en la población de la capital regional generó duras críticas por parte de líderes políticos y sociales de otras comunas que acusan de centralista la medida.
A este respecto el concejal de Calama, Darío Quiroga señaló: “Obviamente no nos oponemos a que se realicen mediciones y estudios, pero hoy cuando se ha instalado en la agenda regional la necesidad de hacer un Gran Estudio que mida la totalidad de las fuentes contaminantes, producidas por la industria del Cobre en la región, y los daños en la salud de todas las personas, aparece como un contrasentido estudios parciales financiados por el Gobierno. En esta demanda estamos las 9 comunas de la región como una sola voz exigiendo un pronunciamiento temprano de la autoridad”.
La presidenta de la Red de Mujeres de El Loa, María Robles también expresó el descontento indicando que “hacer estudios acotados de contaminación es un error, el problema es de toda la región, esperamos que el criterio de descentralización no sea solo poesía, y que finalmente las agendas relevantes no sean solo para la capital regional en desmedro de una crisis ambiental que tiene alcance regional”. Por otra parte también fustigó la cancelación imprevista de la primera sesión del Concejo Asesor Provincial de Salud, que justamente preside la Seremi de Salud.
Molestia que se enmarca en la demanda que se encuentran realizando diversos actores políticos y sociales para exigir un Estudio Ambiental Regional.
Al respecto, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, lamentó lo que califica como “una desprolijidad a la luz de lo que la ciudadanía de la región viene planteando, que es un Estudio que abarque a toda la región, para construir en definitiva un nuevo trato del Estado de Chile con nuestras comunas”.
Asimismo el Concejal de Antofagasta, Jaime Araya Guerrero, expresó que “las autoridades regionales se están equivocando, estamos convencidos que se requiere una forma distinta de enfrentar la contaminación, es un problema de toda la región y es urgente que se actúe en una perspectiva regional”