El proyecto presentado por las diputadas del Frente Amplio y que castiga el retiro no consentido del condón fue aprobado y despachado al Senado para continuar su tramitación. La iniciativa busca castigar como se hace con uno de los tipos de abuso sexual, en un rango de 61 a 540 días.
“Las relaciones sexuales sin consentimiento son abusos sexuales, y no solo puede generar un daño psicológico, sino también un embarazo no deseado o la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Nadie, absolutamente nadie puede presionar a una mujer a tener un encuentro sexual sin condón. Debemos erradicar estas malas prácticas que afectan el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por parte de las mujeres”, señaló la diputada Catalina Pérez.
En esa misma línea, la parlamentaria agregó que “es importante que esta ley avance y vaya de la mano de una ley de educación sexual para niños, niñas y adolescentes”.
El proyecto, presentado por la diputada Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS) y Camila Rojas (Comunes), fue aprobado con 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones.