Escolares de escuelas de Antofagasta, Calama y Mejillones, incluyendo la localidad de Michilla, aprendieron esta semana sobre el guanaco, una de las tres especies nativas consideradas en la Segunda Campaña por la Preservación de Fauna Local, impulsada por Geniale Group, y que se encuentra en peligro de extinción en la zona norte.
Los escolares, que corresponden a los cursos desde Primero a Octavo básico, participaron en una entretenida charla “Tras la huella del guanaco”, dictada por la bióloga y magíster en Ciencias Biológicas de la Fundación Llampangui , Claudia Scognamillo, que acompañada con la encargada de Educación Ambiental, Paulina Pezo, además permitieron a los niños y niñas fabricar coloridos títeres de papel con la figura del guanaco, para construir sus propias historias.
En el marco de la charla, la empresa Geniale Group, impulsora de esta campaña a través de sus medios Geniale Management, presentaron también un video producido en el región, para dar a conocer el hábitat del guanaco, permitiendo así que los niños y niñas pudieran advertir a través de las imágenes la belleza de estos animales que son parte de la fauna nativa en el territorio.
Esta campaña, que cuenta con el apoyo del Fondo de Medios 2021, del Ministerio Secretaria General de Gobierno y Consejo Regional Antofagasta, cuenta con la participación de la Escuela Rural G-98 “Lucila Godoy Alcayaga” y el Complejo Educativo “Juan José Latorre”, de la localidad de Michilla, además de la Escuela “Julia Herrera Varas”, de Mejillones; la escuela D-121 “Humberto González Echegoyén” de Antofagasta; y los forjadores ambientales de las escuelas E-42 “Darío Salas”, y F-41 “21 de mayo”, de Calama.
Previamente a la charla de esta semana, los estudiantes accedieron a material educativo, a través de una ficha, con información sobre características de este animal, información sobre su hábitat, las amenazas, además de zona de juegos, para aprender de manera entretenida.
La directora de Geniale Management y gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce, se mostró muy contenta por el interés en torno a la campaña, advirtiendo que cobra más relevancia aún, cuando hace unos días se conoció el ataque de perros asilvestrados en carretera a un guanaco. En este sentido, reiteró el llamado efectuado como parte de esta actividad, advirtiendo que “es fundamental promover más acciones de preservación de las especies nativas, pero también en torno a los animales domésticos. Los animales, como en este caso, los perros, que salen a atacar a otras especies, lo hacen primero porque están en búsqueda de su alimento, y segundo, porque han sido objeto de abandono. Ningún perro, que sabemos es una especie doméstica, aparece en una carretera simplemente. Esto evidencia un maltrato del que son objeto muchos perros, y por ello, es vital fortalecer programas que permitan albergarlos, e insistir en los procesos de esterilización, pero además que haya leyes más ejemplificadoras para quienes los maltratan”.
En el marco de su participación, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, expresó que “Es clave que las futuras generaciones conozcan y sepan cuáles son los animales que habitan en nuestro territorio y sepan también como cuidarlos. Estamos muy contentos con este proyecto de Geniale Group y sus medios Geniale Management, adjudicado en el fondo de Medios 2021, y los invitamos a que sigan cada una de las actividades que están consideradas”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, expresó: “Estamos muy contentos de patrocinar por segundo año consecutivo esta campaña que lidera Geniale Group, un proyecto que va en directa sintonía con el trabajo que realizamos como Ministerio del Medio Ambiente, respecto del cuidado y protección de nuestra fauna”, valorando además la participación de estudiantes pertenecientes a la Red de Escuelas Sustentables (SNCAE), proyecto que coordina a nivel nacional la cartera, quienes tendrán la oportunidad de aprender de manera didáctica acerca de estas tres especies de fauna presentes en la región de Antofagasta.
El gaviotín chico
La campaña continuará la próxima semana, que estará dedicada al gaviotín chico, cuyo contenido será compartido de igual modo en las redes sociales de Geniale Management en Facebook, Linkedin y Youtube. “Nos interesa que el material que hemos llegué a todos, a fin de que se motiven y se sumen a la preservación de la fauna local, que es el objetivo final de esta campaña”, expresó la gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce.