La idea de efectuar exámenes de drogas a quienes busquen cargos de elección popular volvió a instalar Eslayne Portilla. El candidato a la alcaldía de Antofagasta, respaldado por el Partido Social Cristiano, emplazó este fin de semana a sus contendores a someterse a este tipo de test, luego de dar negativo al que se realizó.
Este emplazamiento del exconsejero regional fue acogido de buena manera por los postulantes consultados por Timeline. Incluso algunos de ellos informaron que ya se han sometido a exámenes de drogas.
Alcaldía de Antofagasta
Este es el caso de Pablo Iriarte (PC), quien informó que concretó su test de drogas el 22 de julio en el laboratorio de Diagno Salud, ubicado en Sucre 244, arrojando resultados negativos para las sustancias de anfetaminas, cocaína y marihuana, a través del método analítico de inmunoensayo competitivo.
Roberto Soto (Republicano) destacó que la iniciativa la lanzó su tienda política, a través del candidato a gobernador regional, Carlo Arqueros. Dijo que el partido solicitó a los candidatos la realización de un test de drogas y que él se lo realizó por temas laborales, pero que lo volverá a hacer.
“No hay ningún problema y he llamado anteriormente que esto deben hacerlo todos quienes postulan a cargos públicos, ya sea por votación popular o contratación. La droga va desde la marihuana hasta las más duras y el combate a la delincuencia se debe realizar sin ningún titubeo”, acotó.
En tanto, Sacha Razmilic (Evópoli), señaló: “Estoy 100% disponible, creo que hoy cuando el país debe enfrentar con firmeza al crimen organizado y a los narcos, es un deber de todas sus autoridades el someterse periódicamente a los tests de droga, principalmente el test de pelo, porque el de sangre y orina sólo detecta el consumo de los últimos 5 días”.
“Mi compromiso como alcalde de Antofagasta es exigir que todos los funcionarios de confianza de la municipalidad también se sometan a este examen, como parte de la lucha contra el narcotráfico. Por eso hoy invito a todos los candidatos, para que, junto a sus equipos de campaña, también nos realicemos exámenes de droga. La lucha contra el crimen organizado no es sólo un titular, son acciones firmes y concretas”, agregó el exdirector de Sercotec.
Gobierno Regional
Carolina Moscoso, candidata a gobernadora del Partido Social Cristiano -misma colectividad que respalda a Eslayne Portilla, señaló al respecto que “garantizar que los candidatos que postulan a cargos públicos estén libres de toda sustancia ilícita que pueda afectar su juicio y toma de decisiones con responsabilidad, sin duda que aumenta la confianza pública en el proceso político y en los candidatos que resulten electos como representantes de la ciudadanía”.
“Asimismo, cobra relevancia las implicaciones éticas y el enfoque en la evaluación integral de las capacidades de cada candidato. En este tenor, yo como candidata a Gobernadora Regional de Antofagasta, me sometí a evaluación de test de droga voluntaria, con el fin de reforzar mi compromiso con la integridad, transparencia y probidad, que anhelo demostrar en mi gestión en favor de los habitantes de mi región”, aseveró.
Alcaldía de Calama
Consultada si se realizaría un test de drogas, Carolina Latorre, candidata a alcaldesa de Calama por Demócratas, indicó: “Claro que sí, de hecho yo ya me lo tome y estoy disponible también para la apertura del secreto bancario. La lucha contra el narco parte por elegir autoridades que tengan la posibilidad de perseguir el narco y no les tiemble la mano, y para ello es necesario no ser parte de ese mundo y la ciudadanía merece tener transparencia. Yo ya me lo tome y los resultados los publiqué, y no tengo problemas en hacérmelo cuantas veces sea necesario”.
Tambien que se lo hagan los que estan ejerciendo, y no solo eso, sicológico, cuentas bancarias, patrimonio, y ojala existiera uno de consumo de alcohol.