18.6 C
Antofagasta
lunes, 25 noviembre, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Candidatos de izquierda definen sus prioridades para la alcaldía de Sierra Gorda

La actual alcaldesa Deborah Paredes y el exjefe comunal José Guerrero detallaron las ideas que desarrollarán en caso de conseguir el cargo en las elecciones del 27 de octubre. Guerrero explicó que quiere retornar al municipio porque ahora podrá ejecutar iniciativas que quedaron pendientes debido a que no contaba con un plan regulador que permitieras ciertas obras. Paredes detalló que buscará profundizar el desarrollo integral de sus dos localidades, enfocándose en infraestructura y el bienestar de la comunidad.

Dos nombres independientes ligados a la centro izquierda se presentarán a las elecciones de octubre para conducir la Municipalidad de Sierra Gorda. La actual alcaldesa, Deborah Paredes, buscará continuar con su gestión a través de un segundo mandato como independiente con apoyo del PS, mientras que José Guerrero (exPS), quien fuera jefe comunal durante tres periodos consecutivos, desea retornar al edificio consistorial.

Los procesos eleccionarios en el municipio ubicado en pleno corazón de Antofagasta son los más reñidos de toda la zona. Con 456 votos, Paredes resultó electa alcaldesa y en segundo lugar quedó Adriana Rivera con 412 votos. Sin embargo, al término del conteo de las papeletas hubo un error humano que asignó los votos de la ganadora a Rivera, quien durante algunas horas apareció en las listas como jefa comunal, situación que fue subsanada por el Colegio Escrutador. El 2016 también las elecciones se resolvieron estrechamente, ese año José Guerrero obtuvo 635 votos para liderar la municipalidad, superando a Carlos López por solo 11 sufragios.

Marzo es el mes de definiciones para que los partidos políticos definan los nombres que inscribirán en el Servel, conversaciones que no afectan a las candidaturas independientes, las que solo necesitan reunir cierta cantidad de firmas para su inscripción. Este es el caso de José Guerrero, quien declaró que no competirá como parte del PS. “Tuve unas conversaciones, me llamó la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, pero al final opté por ir como independiente, juntando las firmas y todo. Así lo hice la primera vez, el año 2008 y ahora estoy volviendo porque los vecinos me lo piden. Ha sido un gran aliciente a mi persona, porque tuve que convencer primero a familia, ya que estaba afuera, con mi empresa familiar. Pero me gusta trabajar para la gente y hace como un mes confirmé que voy a postular a la alcaldía nuevamente”, afirmó.

Proyectos con alto porcentaje de avance

Guerrero detalló que entre sus prioridades para la comuna aparecen proyectos que quedaron inconclusos. En este sentido, dijo que en Sierra Gorda dará prioridad al terminal de buses, al complejo educativo, al consultorio, el barrio industrial y las viviendas sociales, que serán las primeras de la localidad. En Baquedano dejó pendiente el edificio consistorial, la cancha de fútbol, mejorar la avenida Jaime Guzmán y otros proyectos nuevos que tiene en carpeta, aunque todavía no quiere darlos a conocer para evitar que copien sus ideas.

“Todas esas iniciativas quedaron en carpeta, las dejamos en un 95%, casi en anteproyecto. El tema es que no teníamos los terrenos, porque el plan regulador nuevo se aprobó cerca de un mes antes de que dejara el municipio. Por eso no pudimos concretar varios proyectos, ya que, por ejemplo, no había factibilidad de agua. Con un equipo de quienes se fueron conmigo y profesionales nuevos queremos aportar en calidad de vida, mejorar los consultorios que no dan abasto para la cantidad de gente que tenemos. Son proyectos muy avanzados y será fácil sacarlos adelante para solicitar recursos”, manifestó.

Desde su experiencia, el exjefe comunal indicó para desarrollar iniciativas los recursos siempre son importantes, pero apuntó a que también se trata de temas de gestión. “El Gobierno Regional se queja de que los municipios presentan pocos proyectos y eso es gestión. En la comuna pueden levantarse varias iniciativas porque el plan regulador lo permite, algo que hasta el 2021 no era posible. Pero también con los recursos propios debemos hacer más cosas”, aseguró Guerrero.

Infraestructura y bienestar

La actual alcaldesa de Sierra Gorda explicó que en su segundo período de administración estará comprometido con el desarrollo integral de la comuna, entendiendo que el crecimiento no solo se mide en infraestructuras, sino también en el bienestar y la inclusión de todos, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores.

“Durante este periodo ya realizamos un importante avance con la creación de programas que van en respuesta a las demandas de la misma comunidad, como el programa Integral del Adulto Mayor, con atención al 100% de los adultos sobre 60 años, y en unas semanas más el Programa de la Juventud, en el que tendremos una serie de acciones que incluyen a niños, niñas y adolescentes para un mejor desarrollo”, destacó.

Al mismo tiempo señaló que han realizado un plan de conservaciones a toda la infraestructura pública de espacios públicos, deportivos y recreativos, los que por años se descuidaron de mantención y renovación, transformándose en focos de inseguridad para los usuarios. Durante los próximos meses, adelantó la alcaldesa, comenzará la ejecución de sedes sociales en cada localidad.  Para un segundo Paredes continuará en ese línea, “sumando un plan de proyectos nuevos como un Centro Integral para el Adulto Mayor, adolescencia y niñez; un centro cultural, piscinas recreativas, juegos acuáticos, canchas deportivas, sedes sociales, consultorios, nuevas viviendas sociales, espacios públicos, entre otros, todo esto pensando con sistemas sustentables y sostenibles para el cuidado del medioambiente”.

Sobre la actual administración recordó la implementación de un plan de vehículos de emergencia y limpieza que, gracias al apoyo del gobierno regional y el CORE, logró la adquisición de una flota de mini cargadores, camiones aljibes, retroexcavadoras, entre otros.

“Además de vehículos de transporte de pasajeros para las demandas de la comunidad como un bus de 50 pasajeros con accesibilidad universal y un vehículo para 11 pasajeros, por lo que el compromiso es seguir en esta dinámica de adquirir toda aquella maquinaria que nos permita generar mejores servicios comunitarios que nos permita, tener calles limpias, con los que podamos generar trabajos de hermoseamiento y renovación de ambas localidades. Por eso en nuestro segundo periodo nuestras acciones serán enérgicas y decididas. No escatimaremos esfuerzos para asegurar que cada proyecto se lleve a cabo con eficiencia y transparencia, con el objetivo de fortalecer el tejido urbano, social y económico de Sierra Gorda. Este es un compromiso firme con el futuro de nuestra comuna y con el bienestar de cada uno de sus habitantes ya que contamos con el respaldo de nuestros vecinos. Por eso seguiremos trabajando incansablemente para construir una Sierra Gorda próspera, inclusiva y vibrante para todos”, subrayó la alcaldesa.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este